La Universidad de Columbia (Nueva York) ha sido el epicentro que ha acogido las manifestaciones a favor de Palestina que comenzaron el 17 de abril. Poco después, estas protestas estudiantiles, que piden el fin de la guerra en Gaza y del apoyo a Israel, se han extendido por otras universidades de Estados Unidos y de Europa y se han convertido en objeto de la desinformación. En Maldita.es te contamos algunos de los bulos que hemos identificado para que no te la cuelen.
No, esta imagen de esvásticas pintadas con aerosol rojo no es de las manifestaciones propalestinas de la Universidad de Columbia de 2024: es de noviembre de 2018
Los estudiantes de la Universidad de Columbia que se manifiestan a favor de Palestina pintan las paredes con esvásticas. Es lo que aseguran contenidos que circulan como si fuesen actuales junto a una imagen que muestra esvásticas pintadas con aerosol rojo en unas paredes. Pero es un bulo. La imagen es de un ataque que recibió la académica sobre el Holocausto Elizabeth Midlarsky en su oficina en esta universidad en noviembre de 2018.
No, el grafiti “Free Palastine” no lo han pintado los estudiantes de la Universidad de Columbia: está en Ottawa (Canadá)
“¿Los estudiantes de Columbia escribieron mal ‘Palestina’?”. Con este tipo de mensajes se difunde una imagen en la que aparece un grafiti en el que se lee “Free Palastine” como si lo hubieran pintado los estudiantes de la Universidad de Columbia (Nueva York) durante las manifestaciones a favor de Palestina de mayo de 2024. Pero es un bulo. El grafiti no está en la Universidad de Columbia, sino en la Universidad de Ottawa (Canadá).
No, esta imagen de una acampada en solidaridad con Gaza en Columbia no hay decoraciones de paracaidistas: es un montaje con emojis
“¿Usaron los estudiantes de Columbia muñecos de parapentes como decoración en su campamento de solidaridad con Gaza? (...)”. Así se difunde una imagen de un campamento de solidaridad con Gaza con supuesta decoración de paracaidistas organizado por estudiantes de la Universidad de Columbia. Se afirma que los parapentes se colocaron porque Hamás los utilizó para atacar el festival de música Supernova el 7 de octubre. Pero es un bulo. La imagen está manipulada, han añadido dos emojis de paracaidistas.