“La prensa francesa informa…”. Así comienzan algunos contenidos desinformadores que citan a la web France-Soir como fuente de sus publicaciones. Sin embargo, ya os hemos contado por qué debemos tener cuidado con los contenidos de esa web, que publica desinformaciones y da voz a teorías de la conspiración.
Esta práctica la hemos visto con contenidos que afirman, por ejemplo, que la esposa del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, “estaba metida en tráfico de drogas” o que “Marruecos está chantajeando a Pedro Sánchez”.
Los contenidos que citan a France-Soir como si fuese “la prensa francesa”
“Prensa francesa informa que Marruecos tiene acojonado a Pedro Sánchez”. Este es el titular de uno de los contenidos que cita a la “prensa francesa” junto a un enlace a una web en francés que, a su vez, enlaza a France-Soir como la fuente original de lo que publica.
Este texto dice que “al parecer”, Begoña Gómez “estaba metida en tráfico de drogas”. Sin embargo, cuando vamos a la publicación de France-Soir de la que supuestamente proviene ese contenido, vemos que no menciona una trama de narcotráfico.
El texto que citan de France-Soir, en cambio, sí publica sin pruebas lo siguiente en relación al espionaje a través del software Pegasus a los móviles del presidente del Gobierno y varios ministros: “(...) Entre las conversaciones telefónicas habría información muy comprometedora sobre la corrupción y nepotismo de su gobierno. Algunos de ellos involucran a su esposa”.
Esta es la única vez que hacen referencia a Begoña Gómez en ese texto, en el que dicen que “las escuchas” del teléfono de Sánchez podrían estar detrás de un chantaje por parte de Marruecos para que la información obtenida no saliese a la luz. Sobre el supuesto chantaje no aportan ninguna prueba. De hecho, añaden que “de confirmarse tal escenario, se trataría de la operación de chantaje geopolítico más sonada en mucho tiempo”, por lo que no dicen que sea algo contrastado.
De esta manera, France-Soir hace una afirmación sin pruebas en francés y un contenido en español les cita, añadiendo más desinformación (la que habla del supuesto “tráfico de drogas” por parte de Begoña Gómez).
Este mismo texto de France-Soir se ha utilizado también para difundir directamente que Marruecos ha chantajeado a Pedro Sánchez, sin mencionar el supuesto tráfico de drogas. Se ha difundido, por ejemplo, con este otro titular: “La prensa francesa vincula la crisis con Argelia a un chantaje de Marruecos al presidente español Pedro Sánchez”.
France-Soir utiliza el nombre de un antiguo diario francés y publica desinformaciones y teorías de la conspiración
France-Soir fue un diario fundado en Francia en 1944 y llegó a ser el diario de la tarde más vendido en Francia en la década de 1950. Sin embargo, tras varias crisis finalmente desapareció en 2012 por liquidación judicial. Ahora, esta web de la que estamos hablando, usa el mismo nombre sin tener ninguna relación con el diario original.
La actual France-Soir fue lanzada en 2016 y desde entonces ha estado publicando desinformaciones y teorías de la conspiración. Según el observatorio sobre conspiraciones Conspiracy Watch, fue la web conspiranoica en francés más visitada en 2022, último año del que han publicado el ranking, con más de dos millones y medio de visitas mensuales.
Durante la pandemia de COVID-19, esta página web publicó numerosos contenidos que atacaban la vacunación contra el coronavirus. También dijeron que nunca habría una segunda ola de casos de COVID-19 en junio de 2020, algo que el tiempo probó que era falso.
Otras veces ha dado voz a teorías de la conspiración a través, por ejemplo, de entrevistas como la que realizaron en junio de 2020 a Silvano Trotta, una persona que ha subido vídeos en los que defiende, entre otras cosas, que la Luna es “artificial” y “hueca” y que nos envenenan con aviones a través de los ‘chemtrails’.
En enero de 2021, el Sindicato Nacional de Periodistas (SNJ por sus siglas en francés) y extrabajadores de France-Soir lanzaron una recogida de firmas “para que France-Soir recupere su honor y su ética periodística”. El texto afirma que es “inaceptable” que difunda “impunemente información falsa y teorías conspirativas peligrosas para la sociedad”.
Por lo tanto, cuidado con los contenidos desinformadores que dicen que “la prensa francesa” informa de algún acontecimiento, en referencia a las publicaciones de la web France-Soir. Esta usa el nombre de un antiguo diario francés y publica desinformaciones y teorías de la conspiración.