MENÚ
MALDITO BULO

Qué sabemos sobre el vídeo de un “colectivo de mujeres marroquíes” que supuestamente se queja de la comida de Cáritas

Publicado
Actualizado
Claves
  • Se está difundiendo un vídeo donde aparece una mujer con velo y los mensajes aseguran que se está quejando de que la comida que les da Cáritas son siempre macarrones
  • En la entrevista completa, cedida por Mataró Audiovisual a Maldita.es, la mujer reclamaba becas comedor en una concentración convocada por el Sindicat d’Habitatge de Mataró
  • El director de Cáritas Mataró explicó que no les constaba ninguna queja de la comida 

Comparte
Categorías
Migración / Racismo
Social
Recursos utilizados
Búsqueda inversa de Google
Hablar con la fuente involucrada

“Un colectivo de mujeres marroquíes se queja de la comida que les da Cáritas”. Con este tipo de mensajes se difunde un vídeo de una mujer con velo, como si se estuviera quejando de que la comida que le da Cáritas son siempre macarrones. En la entrevista original, publicada en 2021, la mujer afirmaba que “quiere trabajar” y reclamaba becas comedor en una concentración convocada por el Sindicat d’Habitatge de Mataró. El director de Cáritas de Mataró explicó que no les constaba ninguna queja de la comida que reparten.

La mujer reclamaba becas comedor en una concentración en Mataró (Barcelona) en 2021

En el vídeo que se difunde aparece una mujer con velo hablando a un micrófono y los usuarios aseguran que se está quejando de que la comida que ofrece Cáritas son siempre macarrones. 

En la esquina superior derecha de la grabación aparece un logo en rojo con la palabra “Mataró”, el cual pertenece a la empresa Mataró Audiovisual. Haciendo una búsqueda inversa de uno de los fotogramas del vídeo, las publicaciones más antiguas que difunden las imágenes son del 22 de octubre de 2021. 

La entrevista completa se emitió en Mataró Audiovisual el 20 de octubre de 2021, pero ya no se encuentra disponible en su página web porque han cambiado de dominio, según nos dicen desde la cadena. En el vídeo, cedido a Maldita.es por esta entidad, la mujer reclamaba becas comedor para sus hijos. La declaración completa dice:

“Yo pido la beca comedor por mis hijos para yo también poder ir a trabajar. Mis hijos no pueden alimentarse sólo de la comida de Cáritas. Yo quiero trabajar para muchas cosas, para mis hijos, tengo tres hijos, no cojo ninguna cosa de Cáritas para mis hijos, sólo alimentos, y sólo hay macarrones y esas cosas. Los niños no pueden comer cuatro años cada mes esa comida”.

La entrevista informaba de una concentración organizada por el Sindicat d’Habitatge de Mataró para reclamar becas comedor para las familias en situación irregular. En el vídeo aparecen pancartas con el lema “Volem beques menjador” que, traducido al castellano, significa “Queremos becas comedor”

El director de Cáritas de Mataró explicó que no les constaba ninguna queja de la comida 

Joan Radó, director de Càritas Interparroquial de Mataró en Cataluña, explicó a ACI Prensa en octubre de 2021: “No nos consta ninguna queja con relación a la comida que se reparte desde el Centre de Apoyo Alimentario 'L'Entorn'”.

Desde Maldita.es nos hemos puesto en contacto con Cáritas Mataró y el Sindicat d’Habitatge de Mataró, pero en el momento de la publicación de este artículo no se ha obtenido respuesta. 


Primera fecha de publicación de este artículo: 02/02/2024

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.