MENÚ
MALDITO BULO

No, el capitán del barco que chocó contra el puente de Baltimore no es ucraniano: la compañía dice que toda la tripulación era india

Publicado
Claves
  • Circulan publicaciones en redes sociales que dicen que el capitán del barco que chocó contra el puente Francis Scott Key de Baltimore es ucraniano   
  • Es un bulo. La compañía a la que pertenece el buque hizo público que toda la tripulación al momento del incidente era india   
  • Los contenidos desinformadores usan la imagen de un marino ucraniano que, según la plataforma de empleos marítimos Baltic Shipping, trabajó en ese barco en 2016

Comparte
Categorías
Social
Guerra Ucrania
Guerra/Conflicto
Recursos utilizados
Búsqueda inversa de Google
Búsqueda en otros idiomas (traductor)
Búsqueda avanzada de Twitter
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)
Hemeroteca / videoteca

“Resulta que el capitán del barco que se chocó en Baltimore era ucraniano”. Mensajes similares circulan en redes sociales con la fotografía de un marinero ucraniano que, según dicen, es el capitán del mercante que el 26 de marzo de 2024 chocó contra uno de los pilares del puente Francis Scott Key de Baltimore y lo derribó. Sin embargo, es un bulo. En el comunicado oficial que la compañía Synergy Marine Group, a quien pertenece la nave, emitió tras el incidente, se especifica que todos los miembros de la tripulación eran indios. 

Además, según el portal de empleo relacionado con la navegación Baltic Shipping, ese marinero ucraniano trabajó en ese barco únicamente en 2016.

El capitán no era ucraniano, toda la tripulación era india según la propia compañía

El barco que colisionó con uno de los pilares del puente Francis Scott Key de Baltimore (Maryland, EEUU) es el Dali, con bandera de Singapur y número único de buque IMO 9697428, que pertenece a la compañía Synergy Marine Group. 

La empresa ha hecho dos actualizaciones de información relacionadas con el incidente a través de su página web. En ellos se aportan los datos del barco y de la tripulación, cuyos miembros, según publican, eran todos indios.

Datos aportados por Synergy Marine Group sobre el buque Dali tras el incidente del 24 de marzo de 2024.

El marinero ucraniano trabajó en el Dali sólo en 2016

Los contenidos que circulan incluyen la ficha técnica de un marinero ucraniano recogida por el portal Baltic Shipping, una plataforma de información de empleos relacionados con navegación.

La ficha que aparece en los contenidos difundidos en redes sociales ya no aparece en la web www.balticshipping.com. Sin embargo, al revisar capturas archivadas de la misma, encontramos al marinero referido y su hoja de vida. En ella se observa que prestó servicios en el Dali como capitán entre el 19 de marzo y el 27 de julio de 2016.

Por lo tanto, es un bulo que el capitán del barco que derribó el puente Francis Scott Key de Baltimore fuera ucraniano. La foto que se difunde es de un marinero que trabajó en ese buque sólo en 2016, y la compañía a la que pertenece el barco hizo público que toda la tripulación al momento del incidente del 24 de marzo de 2024 era india.



Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.