MENÚ
MALDITO BULO

Los bulos y desinformaciones sobre Kate Middleton y el rey Carlos III

Publicado
Claves
  • En redes sociales se han viralizado bulos y teorías de la conspiración sobre las supuestas muertes del rey Carlos III y de Kate Middleton, princesa de Gales   
  • En el caso del rey Carlos III se viralizó un comunicado falso del Palacio de Buckingham anunciando su supuesta muerte el 18 de marzo de 2024  
  • Alrededor de Kate Middleton se han difundido bulos sobre supuestos actos de luto en su memoria, como banderas británicas a media asta o el color corporativo de la BBC

Comparte
Recursos utilizados
Búsqueda inversa de Google
Búsqueda inversa de Yandex
Búsqueda avanzada de Twitter
Búsqueda de Google

Dos miembros de la familia real británica, el rey Carlos III y Kate Middleton, princesa de Gales, han protagonizado bulos, teorías de la conspiración y narrativas desinformadoras en los primeros meses de 2024 a partir de las incógnitas generadas por su estado de salud y sus reducidas apariciones en público. Varios usuarios en redes sociales han especulado, a partir de fotos, vídeos o imágenes falsas, con la muerte de ambos. 

El rey Carlos III fue diagnosticado de un cáncer en febrero de 2024, y Kate Middleton se sometió a una “operación de abdomen” sobre la que se han hecho públicos muy pocos datos. En Maldita.es hemos desmontado algunos de los bulos y desinformaciones que se han viralizado a partir de esos dos hechos. 

No, la familia real británica no ha emitido ningún comunicado diciendo que el rey Carlos III ha muerto el 18 de marzo de 2024

El 18 de marzo de 2024 comenzó a circular en redes sociales un comunicado, supuestamente de la Casa Real británica, diciendo que el monarca Carlos III había fallecido. Sin embargo, es un bulo. Al hacer una búsqueda por los perfiles oficiales y por la web oficial del Palacio de Buckingham, no encontramos rastro alguno al respecto.

En Rusia el mensaje fue difundido por páginas web, ante lo que las embajadas británicas en ese país y en Ucrania se pronunciaron en redes sociales, en donde lo tacharon de “falso”.

Al día siguiente, el 19 de marzo, desde el perfil oficial en Twitter (ahora X) de la Casa Real se publicó una fotografía de Carlos III con el mensaje “esta mañana el rey se ha reunido con veteranos de la Guerra de Corea en el palacio de Buckingham para conmemorar los 70 años del armisticio de dicho conflicto”.

No, estas fotos de banderas a media asta no son por la supuesta muerte de Kate Middleton: son imágenes viejas

“En UK se reporta que en edificios gubernamentales la bandera de la unión ondea a media asta”. Mensajes como ese acompañan a dos fotografías de la bandera del Reino Unido ondeando a media asta como si se tratase de edificios oficiales británicos el 17 y 18 de marzo de 2024 por la supuesta muerte de Kate Middleton. 

Sin embargo, utilizan distintas fotografías antiguas. En uno de los casos vemos una imagen captada por la agencia de noticias Anadolu en septiembre de 2022 en el Consulado General británico en Estambul (Turquía) justo después de la muerte de la reina Isabel II.

En otro, es una foto de Westminster en junio de 2017, luego del atentado terrorista del London Bridge.

No, la imagen corporativa de la BBC no ha cambiado su color a negro por la supuesta muerte de Kate Middleton

Usuarios en redes sociales comparten la cabecera de los perfiles oficiales de la BBC en donde se ve el logo corporativo en color negro. Estos dicen que toma ese color como señal de luto por la supuesta muerte de Kate Middleton, princesa de Gales, sin embargo, es un bulo, puesto que el color institucional de la cadena pública británica ya es el negro.

Esta misma narrativa también estuvo presente en redes sociales en septiembre de 2022 tras la muerte de la reina Isabel II.

La portada de Vogue en 2016 y la foto de Kate Middleton: hay detalles que indican que son distintas

“Mi análisis sobre el tema de la foto de  Kate Middleton es que tomaron la fotografía de una portada de Vogue en la que apareció hace años y la editaron”. En redes sociales se viralizó un contenido que decía que, en la fotografía alterada de la familia de los príncipes de Gales, el rostro de Kate Middleton está tomado de una portada de la revista Vogue de 2016. 

Sin embargo, análisis publicados por otros medios de comunicación sostienen que, aunque ambas fotografías (la de Vogue y la publicada por la cuenta oficial de los príncipes de Gales) son distintas, tan solo que son de la misma persona en una pose similar. Además, comparando ambas imágenes se puede ver que hay varios elementos que no coinciden.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.