MENÚ
MALDITO BULO

No, estas fotos de banderas a media asta no son por la supuesta muerte de Kate Middleton: son imágenes viejas

Publicado
Claves
  • Circulan dos fotos de la bandera del Reino Unido ondeando a media asta con mensajes que dicen que es de marzo de 2024 por la supuesta muerte de Kate Middleton  
  • Es un bulo. En uno de los ejemplos, la imagen que circula es de septiembre de 2022 en el Consulado General británico en Estambul (Turquía), con motivo del deceso de la reina Isabel II  
  • También hay publicaciones que utilizan una foto captada en Londres, pero es de 2017, luego del atentado terrorista que sufrió la ciudad el 3 de junio de aquel año

Comparte
Categorías
Política
Terrorismo
Personajes
Social
Recursos utilizados
Búsqueda inversa de Google
Búsqueda inversa de Yandex
Búsqueda avanzada de Twitter

“En UK se reporta que en edificios gubernamentales la bandera de la unión ondea a media asta”. Mensajes como ese acompañan a dos fotografías de la bandera del Reino Unido ondeando a media asta como si se tratase de edificios oficiales británicos en marzo de 2024 por la supuesta muerte de Kate Middleton. Sin embargo, es un bulo. Una de las fotografías que utilizan es del consulado general británico en Estambul, Turquía, en septiembre de 2022, justo tras la muerte de la reina Isabel II. Otro de los ejemplos es de 2017, tras el atentado terrorista en Londres del 3 de junio


Una fotografía de una bandera a media asta es de 2022 en Estambul, tras la muerte de Isabel II

Una de las fotografías es una toma nocturna en la que, sobre una cornisa, se ve la bandera británica a media asta. Al hacer una búsqueda inversa de imágenes, la encontramos en medios y páginas turcas el 9 de septiembre de 2022, un día después de la muerte de la reina Isabel II.

La fotografía es de la agencia Anadolu, captada por la periodista Arife Karakum.

Una fotografía de una bandera a media asta se tomó en Londres pero en 2017, tras un atentado terrorista

Otra de las imágenes que se difunde sí es del Reino Unido, concretamente Londres, en Westminster, pero no es reciente sino de 2017, cuando las banderas ondearon a media asta en memoria de las víctimas del atentado terrorista que la ciudad vivió el 3 de junio de aquel año.

Igual que en el caso anterior, hicimos una búsqueda inversa de imágenes para localizar el origen. Esta fotografía es de la agencia Reuters, y fue difundida por varios medios de comunicación en los días posteriores al atentado en el London Bridge del 3 de junio de 2017.

Por lo tanto, es un bulo que estas fotos muestren la bandera británica ondeando a media asta por la supuesta muerte de Kate Middleton. Las imágenes que circulan no son actuales. Una es de 2022 en Estambul, tras el fallecimiento de la reina Isabel II, y la otra es en Westminster en 2017, al día siguiente del atentado terrorista en el London Bridge. 

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.