MENÚ
MALDITO BULO

No, este vídeo no muestra a un hombre magrebí destrozando una marquesina en Lleida

Publicado
Claves
  • Circula un vídeo de un hombre destrozando una marquesina en Soses (Lleida) afirmando que es un hombre magrebí, pero es un bulo
  • El Ayuntamiento de Soses asegura a Maldita.es que se trata de un ciudadano rumano, no magrebí
  • Los Mossos encontraron al atacante herido y hablando de forma incoherente, por lo que fue trasladado al hospital y derivado al área de psiquiatría

Comparte
Categorías
Migración / Racismo
Social
Recursos utilizados
Hablar con fuentes oficiales

“Un magrebí perfectamente integrado y agradecido al país que lo ha acogido, rompiendo a pedradas los cristales de una parada de autobús en Lérida” (sic.). Con mensajes como este se ha difundido el vídeo de un hombre supuestamente magrebí destrozando a pedradas una parada de autobús en Soses (Lleida), pero es un bulo

El Ayuntamiento de la localidad asegura a Maldita.es que el protagonista del vídeo no es magrebí ni marroquí, como sostienen otros mensajes, y afirma que se trata de un ciudadano de origen rumano, que fue arrestado poco después. Los Mossos d’Esquadra explican que fue trasladado al hospital. 

El Ayuntamiento de Soses niega que se trate de un hombre magrebí

El vídeo, en el que se ve a un hombre golpear reiteradas veces los cristales de la marquesina con una piedra, se ha viralizado con comentarios como que el atacante es “magrebí” o “marroquí”. Esta grabación se hizo en el municipio de Soses (Lleida), como se puede ver comparando el vídeo con las imágenes de Google Maps en las que coinciden elementos como dos grafitis.

Comparativa entre las imágenes del vídeo y las imágenes de Google Maps

Sin embargo, desde el Ayuntamiento de Soses afirman a Maldita.es que el hombre que aparece en las imágenes no es ni marroquí ni magrebí, y aseguran que es de origen rumano.

Este incidente ocurrió el 21 de febrero, según afirman los Mossos d’Esquadra a Maldita.es. Según cuentan, debido a las diferentes heridas que presentaba y a la incoherencia de su discurso, fue trasladado al hospital, donde tras un intento de autolesión, se le derivó al área de psiquiatría. 


Por tanto, es un bulo que una persona magrebí estuviera implicada en el destrozo de una marquesina en Soses. El Ayuntamiento ha asegurado a Maldita.es que el incidente fue protagonizado por una persona rumana.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.