“¡Los separatistas catalanes obligan a Pedro Sánchez a cambiar el resultado de la final de la Supercopa y darle la victoria al FC Barcelona!”. Con mensajes como este se está difundiendo una supuesta captura de un decreto del Boletín Oficial del Estado (BOE). El texto afirma que se revierte el resultado “de la final de la Supercopa de España” de 2024, que ganó el Real Madrid al FC Barcelona por cuatro goles a uno, para darle la victoria al rival. Es un bulo. La captura que se difunde no es del BOE y no hay rastro de que se haya cambiado el resultado de la competición. Es un ejemplo de como una broma se puede convertir en desinformación.
Esta es la captura que se está difundiendo como si fuera real:
El BOE no ha publicado este supuesto decreto
En el texto del supuesto decreto del BOE que circula se afirma que “la necesaria pluralidad progresista y diversidad democrática del Estado español requiere que se revierta el resultado de la competición deportiva”, en relación a “los acuerdos del Gobierno con el grupo parlamentario catalán”. El texto está firmado, supuestamente, por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Si nos fijamos en la fecha, vemos que la supuesta resolución se habría publicado el lunes 15 de enero, un día después de que se disputara el partido de la final de la Supercopa entre el Real Madrid y el FC Barcelona en Riad (Arabia Saudí), en la que ganó el equipo madrileño por cuatro goles a uno.
Pero en el sumario del BOE del 15 de enero no hay rastro de este supuesto decreto, titulado así: “Decreto 9/2024 de 15 de enero, por el que se revierte el resultado de la final de la Supercopa de España celebrada en Riad (Arabia Saudi) el 14 de enero de 2024”. La búsqueda a partir de ese título tampoco ofrece resultados. Tampoco hay rastro de que se haya cambiado el resultado de esa competición.
En la web de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) aparece el Real Madrid como el ganador de la final de la Supercopa.
Por lo tanto, es un bulo que el BOE haya publicado un decreto que “revierte el resultado de la final de la Supercopa” de 2024 en la que ganó el Real Madrid frente al FC Barcelona: es una captura falsa y no hay rastro de que se haya cambiado el resultado.