“¡Los globalistas de las sociedades secretas (...) quieren reducir el 80% de la población mundial! Esta galleta (...) viene con 2 comprimidos en su interior que provocan insuficiencia renal e intoxicación del hígado”. Con este mensaje que alerta sobre bollería y "paquetes de merienda" que llevan dentro pastillas "que causan parálisis" se difunde un vídeo en el que se puede observar a una persona que abre un paquete de un pastel, lo desmenuza y extrae, supuestamente, las peligrosas pastillas. El mensaje también asegura que es un producto “que acaba de llegar a Brasil y pronto estará en Venezuela”.
La empresa proporcionó a Snopes unos documentos que prueban la seguridad alimentaria de sus procesos de producción. La cadena se difunde desde al menos 2019 y ha sido desmentida por periódicos de varios países, entre ellos Brasil, donde la marca ni siquiera se comercializa.
El snack del vídeo se produce de manera segura en Turquía y se comercializa sólo en Irak
El verificador turco Teyit.org, miembro de la International Fact-Checking Network (IFCN) al igual que Maldita.es, explicaron en 2019 que el idioma que se escucha en el vídeo original es sorani, un dialecto del kurdo y uno de los idiomas oficiales del Gobierno regional iraquí del Kurdistán.
En este sentido, según ha confirmado la empresa a Snopes, también parte de la IFCN, el pastel de chocolate y coco del vídeo sólo se vende en Irak. "Esto refuta la afirmación (...) de que el refrigerio es 'exportado a Estados Unidos e Israel'", manifiestan en su desmentido.
Varios periodistas de Irak afirmaron a Teyit.org que este caso puede tratarse de un campaña de "boicot a los productos turcos en el norte de Irak" debido a las tensiones kurdo-turcas. En su desmentido, los verificadores turcos señalan que la superficie del pastel está agujereada por lo que podría significar que el producto ha sido manipulado.
Asimismo, la empresa de la marca facilitó a Teyit.org los resultados de la última auditoría a la que se sometió el proceso de producción de los aperitivos de 'Luppo'. "Los resultados del laboratorio de la auditoría independiente para Şölen no revelan ningún hallazgo", afirman en la pieza. Además, señalan que "cada producto de exportación se vuelve a revisar en la aduana del país".
En esta misma línea, la compañía ha mandado a Snopes diversos documentos, enlazados en su artículo, que prueban la seguridad alimentaria de sus procesos de producción y que demuestran que es "imposible que un objeto extraño como las 'pastillas' que se ven en las imágenes virales se inserten".
Instituciones de diferentes países no tienen constancia de ninguna alerta sanitaria de estos productos
Desde Maldita.es nos hemos puesto en contacto con la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, AESAN, y afirman que no tienen "conocimiento de la existencia de ninguna alerta de los productos de la marca Luppo". La marca 'Luppo' pertenece a la compañía turca Şölen, que se dedica a la producción de aperitivos.
Asimismo, en el apartado de noticias y actualizaciones de la web de la agencia tampoco hay ninguna publicación ni ninguna alerta al respecto.
El vídeo también se difundió en México, pero en noviembre de 2019 El Universal publicó un artículo en el que aseguran que el pastelito de la marca turca no se exporta en México. El caso fue recogido también por otros medios de comunicación del país.
De hecho, la Unidad de Investigación de Delitos Informáticos de la Fiscalía General del Estado de Tabasco (región de México) negó en sus redes sociales que existiera esa alerta. "Dicha información difundida no ha sido emitida por instituciones oficiales y dicho producto no se comercializa en nuestro país", se puede leer en la publicación. Además, desde esta unidad piden que se contraste la información con fuentes oficiales antes de compartirla.
El vídeo ha circulado por varios países
El vídeo se ha difundido por varios países entre los que hemos localizado a Israel, Estados Unidos, Brasil, Venezuela, Italia y México. Sin embargo, el periódico brasileño Estadão aseguró en enero de 2023 que este contenido era falso y que esa galleta ni siquiera se comercializa en Brasil. También ha sido desmentido por EsPaja, verificador de Venezuela, hasta en dos ocasiones.
En países como EEUU e Italia, en 2019 se movía con un mensaje diferente al actual:
“ALERT! These packets of snack are dangerous! Made in Turkey and exported to USA & Israel … inside each cake are tablets that cause paralysis!!! DO NOT EAT, DO NOT BUY! PLZ FWD…”
TRAD.:”¡Alerta! Estos aperitivos son peligrosos. Están hechos en Turquía y son exportados a EE.UU e Israel … dentro de cada bollo hay pastillas que provocan parálisis. No los comas, nos los compres…”
Por tanto, es un bulo que este vídeo de un bollo de la marca Luppo demuestre que ese producto de la marca contenga pastillas que causan insuficiencia renal e intoxicación del hígado en diferentes países. La empresa proporcionó a Snopes unos documentos que prueban la seguridad alimentaria de sus procesos de producción. Es un vídeo que circula desde al menos 2019 y que ha sido desmentido por verificadores de los países donde se ha difundido. Entre ellos Brasil y Venezuela, donde han asegurado que es falso y que el producto no se comercializa en su país.
*El 12/01/2024 se ha modificado el titular de este artículo para pasar de “No, no existe una alerta oficial en España por unos ‘bollos’ (paquetes de merienda) de marca Luppo en los que hay pastillas ‘que causan parálisis’: es un bulo que se ha extendido por varios países" a “El bulo de los bollos de la marca Luppo y las pastillas ‘que causan parálisis’: circula desde 2019 y se ha extendido por varios países”.
*El 12/01/2024 se ha añadido una nueva cadena de texto que se difundía junto al vídeo.
Primera fecha de publicación de este artículo: 27/01/2020