“Aviso importante: van a enviar un WhatsApp a todos los grupos”. Así comienza una cadena que asegura que un archivo denominado “el Rey Juan Carlos vuelve a España para entregarse a la Justicia” puede hackearte el móvil en 10 segundos y no hay nada que puedas hacer para detenerlo. El mensaje se mueve después de conocerse que el rey emérito ha visitado España para “ir al médico y navegar”, según recoge El País.
Sin embargo, es un bulo. El mensaje que se mueve no aporta ninguna prueba y es idéntico a otros que ya hemos desmentido en Maldita.es. Además, desde el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) ya aseguraron que este tipo de mensajes suelen “ser un bulo”.
La cadena circula sin aportar ninguna prueba y el INCIBE afirma que este tipo de mensajes suelen ser un bulo
La cadena que se está moviendo asegura que en la televisión y en las emisoras de radio han avisado del supuesto archivo malicioso con el nombre del rey emérito. No obstante, no hemos encontrado ninguna referencia a este supuesto archivo en medios de comunicación, fuentes oficiales u organismos de ciberseguridad. El mensaje te invita a pasar la cadena a tus familiares y amigos, pero no aporta ninguna prueba de su veracidad.
Además, desde el INCIBE aseguraron a Maldita.es que este tipo de mensajes “suele ser un bulo”.
Otro bulo más sobre un supuesto hackeo en el móvil
Desde Maldita.es hemos desmentido varias cadenas que advierten de un supuesto archivo malicioso que puede piratear tu teléfono en tan sólo 10 segundos. Todas estas cadenas siguen la misma estructura y lo único que cambia es el nombre del supuesto archivo. Por ejemplo, desmentimos que unas “fotos de los combates en los asentamientos judíos” puedan piratear tu móvil. Si comparamos esta cadena con la que circula ahora, podemos comprobar que la estructura y algunas frases son prácticamente iguales:
En 2018, también desmentimos que unas fotos del pico de Orizaba (en México) pudieran infectarte el móvil en cuestión de segundos. Es un bulo que lleva moviéndose años y que ha sido desmentido varias veces por las fuerzas de seguridad. En 2020, también desmentimos el hackeo con unas supuestas fotos del volcán Chillán de Chile. En 2023, también aclaramos que ni unas fotos del terremoto de El Calvario de Colombia ni del terremoto de Marruecos podían hackear tu móvil.
Durante la pandemia de COVID-19, también se difundieron este tipo de cadenas por WhatsApp con nombres que hacían referencia a distintos países, como “México lo hizo”, "India lo está haciendo" o "Argentina lo está logrando". Pero ni el INCIBE ni las autoridades consultadas entonces tenían constancia de estos supuestos archivos maliciosos.
Asimismo, este tipo de mensajes también llegan y circulan por otros países. Por ejemplo, Chequeado, medio de fact-checking de Argentina que forma parte de la International Fact-Checking Network (IFCN),desmintió que al descargarte unas fotos del terremoto de Cariaco de Venezuela te hackean el teléfono en 10 segundos.
En definitiva, es un bulo que un archivo llamado “el Rey Juan Carlos vuelve a España para entregarse a la Justicia” pueda hackearte el móvil en 10 segundos.