MENÚ
MALDITO BULO

No hay pruebas de que se esté enviando un archivo con “una imagen” que muestra cómo el COVID-19 se cura en México llamada “México lo hizo” que instala un virus en tu teléfono en cinco segundos

Publicado jueves, 22 abril 2021
Comparte
Categorías
Social
Recursos utilizados
Búsqueda inversa de Google
Búsqueda avanzada de Twitter
Hablar con fuentes oficiales

Nos habéis preguntado a través de nuestro chatbot (+34 644 22 93 19) por una cadena de WhatsApp que alerta sobre una imagen que supuestamente están enviando “que muestra como el Covid 19 (sic) se cura en México y se llama 'México lo hizo'”. Supuestamente, al recibirla en el móvil y abrirla te instala un virus en cinco segundos. Este contenido también indica que las cadenas de televisión CNN y BBC ya se han hecho eco de ello. El mismo texto también se está compartiendo en redes sociales  e incluso se puede ver en un vídeo en YouTube. Pero no hay pruebas de que se esté enviando esta imagen que se menciona con el nombre “México lo hizo” con un supuesto virus ni que la CNN o la BBC hayan informado sobre ello.

Asimismo, en Maldita.es nos hemos puesto en contacto con el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), y con la Policía Nacional en España, y con la Asociación Mexicana de Ciberseguridad (AMECI), quienes aseguran que no tienen constancia sobre este supuesto virus. Además, siempre circula el mismo texto y no se aportan pruebas de que alguien haya recibido la imagen llamada "México lo hizo".

Esta es la cadena que circula:

CADENA VERIFICADA POR MALDITA.ES
Van a publicar una imagen que muestra como el Covid 19 se cura en México y se llama “México lo hizo” no lo abran porque entra al teléfono en 5 segundos y no se puede frenar de ninguna forma. Es un virus. Pasenlo a sus familiares y amigos. Ahora lo dijeron también en CNN y BBC.

El INCIBE no tiene evidencias ni consultas relacionadas con el malware al que hacen referencia los contenidos que circulan

En Maldita.es nos hemos puesto en contacto con el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) quienes nos han trasladado que no tienen “evidencias, ni consultas relacionadas” con este supuesto virus.

Sí que han asegurado que últimamente se está utilizando “de reclamo servicios muy conocidos para que la gente acabe instalando aplicaciones maliciosas en sus dispositivos con la promesa de mejorar o incluir alguna funcionalidad extra que las legítimas no ofrecen”, como es el caso del archivo que te ofrece descargarte el “WhatsApp rosa” y que finalmente se trata de un virus, como ya os explicamos en Maldita.es. No obstante, como decimos, no tienen constancia del virus que mencionan estos contenidos.

La Asociación Mexicana de Ciberseguridad tampoco tiene “reportes” sobre este supuesto virus

 Preguntados si tienen constancia de que en México se esté enviando esta imagen que indica la cadena de WhatsApp con el nombre “México lo hizo” y que instala un virus, la Asociación Mexicana de Ciberseguridad (AMECI) declara a Maldita.es que “hasta el momento” no tienen “reportes” en su “observatorio sobre esta ataque basado en malware”.

En su perfil de Twitter, AMECI alerta a los usuarios sobre los distintos delitos de ciberseguridad que detectan. No obstante, como nos indican, no tienen constancia sobre este virus en concreto.

La Policía Nacional no ha recibido alertas del virus al que hacen referencia los contenidos

Desde Maldita.es también nos hemos puesto en contacto con la Policía Nacional quienes aseguran que “no tienen constancia” del virus al que apuntan los contenidos que circulan en redes sociales.

No hay evidencias de que la BBC o la CNN se hayan hecho eco del supuesto malware

La cadena de WhatsApp y los contenidos que se están difundiendo en redes sociales indican que las cadenas de televisión CNN y BBC se han hecho eco del supuesto virus. No obstante, hemos hecho una búsqueda y no hay constancia de que ninguna de estas dos cadenas hayan informado sobre la imagen que muestra cómo el COVID-19 “se cura en México” con el nombre 'México lo hizo'” y el supuesto virus que te instala en el móvil.

Haciendo una búsqueda en internet tampoco hay constancia que algún otro medio de comunicación u organismo de ciberseguridad haya alertado sobre este supuesto virus que “entra en el teléfono en 5 segundos”. Además, siempre circula el mismo texto pero no se aportan pruebas del supuesto virus o de la imagen que se menciona.

No es la primera vez que circula un contenido similar que alerta de un supuesto virus que se instala en el móvil en cuestión de segundos tras recibir una imagen con un nombre en concreto. En Maldita.es ya desmentimos que un archivo llamado "Argentina lo está logrando" te vaya a hackear tu teléfono en 10 segundos. Este, además, es un mensaje viejo que va cambiando.

En definitiva, no hay pruebas de que un archivo con “una imagen” que muestra cómo el COVID-19 se cura en México llamada “México lo hizo” vaya a instalar un virus en tu teléfono en cinco segundos.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.