MENÚ
MALDITO BULO

Cuidado con este mensaje del perfil Miguel @PSOE ('rosadozuruta') que pide "sexo libre" y sin importar "la edad": es una cuenta trol

Publicado
Claves
  • Está circulando un mensaje del perfil Miguel @PSOE ‘rosadozuruta’ que pide “sexo libre” sin importar “la edad”, entre otras cosas
  • Se difunde como si lo hubiese publicado un perfil real de un profesor de primaria y miembro del PSOE, pero se trata de una cuenta trol
  • En Maldita.es ya os hemos advertido de este perfil que mezcla contenido político con mensajes esperpénticos para intoxicar el debate público

Comparte
Categorías
Sexualidad
Social
Recursos utilizados
Observación
Material producción propia

“Sexo libre, sexo sin prejuicios capitalistas y sin imposiciones cristofascistas. Y sobre todo, sexo sin importar género, raza, clase social o edad”. Este es el mensaje publicado en Twitter (ahora X) por la cuenta Miguel @PSOE (‘rosadozuruta’) que se está difundiendo como si fuese un perfil real de una persona vinculada al Partido Socialista, pero se trata de una cuenta trol.

Este perfil, que afirma ser “profe [sic] de primaria”, ha cambiado su nombre en varias ocasiones. Ahora tiene añadido “@PSOE”, pero semanas antes de las elecciones generales del 23 de julio puso el nombre del partido "Sumar" a su usuario y previamente afirmaba ser "coordinador social de @ahorapodemos". Además, ha usado fotos de perfil que no son suyas. En sus mensajes mezcla contenido político con mensajes esperpénticos.

La cuenta ha cambiado de nombre en varias ocasiones y mezcla contenidos políticos con mensajes esperpénticos

Esta cuenta se define así en su descripción: “Profe de primaria, homosexual, intelectual, feminista, ecologista, luchador por la renta basica y el reparto de riqueza” (sic).

Captura del perfil de ‘rosadozuruta’ en noviembre de 2023.

El mensaje de ‘rosadozuruta’ que está circulando se comparte como si fuese de una cuenta real de algún profesor de primaria y del Partido Socialista, con mensajes como estos: “Profe de primaria, abogando por el sexo libre sin importar EDAD. Socialista”, “para que luego no digan los rojos que no son pedofilos…” (sic) o “me alarma que este tipo sea ‘profe de primaria’”.

Pero se trata de un perfil trol. La cuenta fue creada en 2016, pero ha tenido años de inactividad, como ya os hemos contado. Estuvo inactivo desde 2018 hasta enero de este 2023.

Captura de la herramienta Twitonomy sobre la actividad el perfil ‘rosadozuruta’.

En noviembre de 2023 afirma ser “coordinador social en @PSOE” y tiene puesto el nombre del partido en su nombre de usuario. Sin embargo, en el mes de junio decía tener el mismo supuesto cargo en Sumar, del que también se puso el nombre en su perfil.

Capturas del perfil de ‘rosadozuruta’ en distintos momentos.

Este no es el único cambio que ha hecho desde que comenzó su actividad. En el año 2020 también decía ser “coordinador social” de Unidas Podemos y ya desmentimos que fuese cierto, pues no había ningún Miguel Rosado Zuruta, como se hacía llamar entonces, en el partido.

Este perfil comparte contenidos de cuentas políticas como Pablo Echenique, Yolanda Díaz o Pedro Sánchez y los mezcla con otros mensajes esperpénticos que circulan como reales, como el que se está compartiendo ahora. Una práctica habitual en otros perfiles trol, como os hemos contado en Maldita.es.

Ejemplos de mensajes publicados por esta cuenta.

En 2018 usaba una foto de perfil que no era suya, sino que pertenece a un argentino llamado "Juan Manuel Vázquez Blanco" que no tiene nada que ver con esa cuenta.

En definitiva, cuidado con este mensaje sobre “sexo libre” sin importar “la edad” publicado por el perfil Miguel @PSOE ‘rosadozuruta’. Aunque se difunde como si fuera un perfil real de un profesor de primaria miembro del Partido Socialista, es una cuenta trol.

Desde Maldita.es os hemos avisado en varias ocasiones de este y otros perfiles similares. Ya os explicamos el impacto que tienen este tipo de cuentas en el discurso público y cómo sus contenidos se pueden convertir en desinformación.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.