MENÚ
MALDITO BULO

Cuidado con el perfil de Twitter de Miguel Rosado Zuruta 'rosadozuruta' que afirma que es “profe de primaria” y del PSOE: es una cuenta trol

Publicado
Actualizado
Claves
  • Circulan en redes sociales varios contenidos difundidos por la cuenta de Twitter de Miguel Rosado Zuruta que se define como “profe de primaria” y partidario de PSOE, pero es una cuenta trol
  • Este perfil antes se definía como coordinador social de Podemos, después de Sumar y posteriormente de PSOE
  • No es la primera vez que os advertimos de estas cuentas que mezclan contenidos políticos con mensajes esperpénticos para desinformar
Comparte
Categorías
Política
Social
Recursos utilizados
Búsqueda inversa de Google
Observación
Material producción propia

Circulan en redes sociales varios contenidos del perfil de Twitter de Miguel Rosado Zuruta 'rosadozuruta', que se describe como “profe de primaria (sic)” en los que asegura que “no son tus hijos, son mis alumnos” o que se ha propuesto que “más de la mitad” de sus alumnos “se declaren LGTBI”. Además, semanas antes de las elecciones generales del 23 de julio de 2023 añadió el nombre del partido "Sumar" a su perfil* y en noviembre de ese mismo año lo cambión por "PSOE"*. Se trata de un perfil trol: esta cuenta aseguraba en 2018 que era un coordinador social de Podemos, después decía apoyar al partido Sumar y ahora afirma tener el mismo supuesto cargo en el Partido Socialista. En sus mensajes mezcla contenidos políticos con otros esperpénticos.

Aun así, es una cuenta que se viraliza con frecuencia como si fuera real.

La cuenta ha cambiado su actividad y mezcla contenidos políticos con mensajes esperpénticos

“NO son tus hijos, son MIS alumnos. La educación será pública o no será. Ningún facha va a impedir que eduque a sus hijos en PROGRESO (sic)”. Circulan en redes sociales varios mensajes del perfil de Twitter de Rosado Zuruta, que se identifica en su biografía como “profe de primaria (sic)”, “feminista” o "coordinador social del PSOE", entre otras cosas. Unos contenidos que han alcanzado 450.000 visualizaciones a 31 de enero de 2023.

Pero se trata de un perfil trol. Esta cuenta, de la que ya os hemos advertido en otras ocasiones desde Maldita.es, ha cambiado sus contenidos tras no tener actividad desde 2018. Mientras que ahora se define como profesor de primaria, anteriormente aseguraba ser “coordinador social de Podemos”, un bulo que ya desmentimos. Después afirmaba ser partidario de Sumar.

A través de una búsqueda inversa en Google, se puede observar cómo la imagen de perfil que empleaba esta cuenta en enero de 2023 sale de una publicación de 2012 de un colegio público situado en Almería, mientras que la cabecera es una imagen que habría sido tomada durante una manifestación por la renta básica en 2009 en León. 

Este perfil comparte contenidos de cuentas políticas como Pablo Echenique o Yolanda Díaz, y que mezcla con otros contenidos esperpénticos que circulan como reales para desprestigiarlos. Una práctica habitual en otros perfiles trol, como os hemos contado en Maldita.es

Este perfil, creado en 2016, ha estado inactivo desde 2018. Según la herramienta Twitonomy, esta cuenta mantiene etapas concretas de actividad, como las elecciones generales de 2016 (en la que decía ser partidaria de Podemos) junto a años de inactividad. Esta cuenta dice ser profesor de primaria y asegura que apoya la propuesta política de Sumar, encabezada por Yolanda Díaz. Sin embargo antes aseguraba ser coordinador social de Podemos. 

Como es habitual en las cuentas trol, este perfil ha cambiado varias veces su nombre y su descripción: ha pasado de afirmar ser de Unidas Podemos, a Sumar y ahora a PSOE. También ha cambiado su foto de perfil.

En resumen, cuidado con el perfil de Rosado Zuruta, que se describe como “profesor de primaria” y que ha tuiteado que ”ningún facha va a impedir que eduque a sus hijos en PROGRESO (sic)”. Se trata de una cuenta trol que aseguraba en 2018 que era un coordinador social de Podemos y mezcla contenidos políticos con mensajes esperpénticos.

No es la primera vez que desde Maldita.es os hemos avisado de perfiles similares. Ya os explicamos el impacto que tienen este tipo de cuentas en el discurso público, y como sus contenidos se pueden convertir en desinformación.

*Hemos actualizado este artículo el 19/06/2023 para añadir que el perfil se ha añadido el nombre del partido "Sumar" a su cuenta.

*Hemos vuelto a actualizar este artículo el 20/11/2023 para explicar que ha cambiado su descripción y ahora afirma ser "coordinador social" del PSOE.


Primera fecha de publicación de este artículo: 31/01/2023

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.