“Ronaldo apoya a Palestina”. Circula en redes sociales un supuesto vídeo del futbolista Cristiano Ronaldo, exjugador del Real Madrid y actual jugador del Al-Nassr F. C. en la Liga Profesional Saudí, con una bandera de Palestina. Pero es un bulo: el futbolista que aparece en las imágenes es Jawad El Yamiq, jugador del Al-Wehda Club en la Liga Profesional Saudí.
Las imágenes fueron tomadas el 1 de diciembre de 2022, al finalizar el último partido de la fase de grupos de la Copa Mundial de Fútbol de 2022 entre la selección masculina de fútbol de Marruecos y la de Canadá. Los jugadores de Marruecos festejaron su clasificación a octavos de final con la bandera de Palestina. Los medios de comunicación y las redes sociales captaron el momento en el que el jugador marroquí Jawad El Yamiq extendía la bandera palestina.
Cristiano Ronaldo participó en el Mundial de Fútbol de 2022 como jugador de la selección masculina de Portugal, por lo que no jugó en este partido. Además, la equipación que utiliza el jugador que aparece en el vídeo no coincide con la de Portugal. La camiseta de la segunda equipación de ambas selecciones (Marruecos y Portugal) son de color blanco. Sin embargo, la segunda equipación portuguesa tiene una franja de color rojo en la zona del pecho, que no aparece en el vídeo analizado. Hay otras diferencias como el escudo del país o la marca que no pueden apreciarse en las imágenes.
Por lo tanto, es un bulo que el jugador que aparece en el vídeo analizado por Maldita.es sosteniendo una bandera de Palestina sea Cristiano Ronaldo. Se trata de Jawad El Yamiq, un futbolista de la selección masculina de fútbol de Marruecos. Las imágenes fueron grabadas el 1 de diciembre de 2022, durante el último partido de la fase de grupos de la Copa Mundial de Fútbol.
Este contenido lo hemos incluido en nuestro directo de verificación sobre el ataque de Hamás y la respuesta de Israel. Allí encontrarás este y otros vídeos, imágenes y afirmaciones que detectamos y hemos ido desmintiendo, así como otros que se han viralizando y para los que tu colaboración y tus superpoderes pueden ser de gran ayuda, porque juntas y juntos es más difícil que nos la cuelen.