“El famoso geólogo holandés prevé un terremoto y tsunami en las costas de Marruecos, España y Portugal (...) entre los días 15 y 19” de septiembre”. Tras el terremoto de magnitud 6,8 que azotó varias zonas de Marruecos el 8 de septiembre, está circulando esta supuesta predicción de Frank Hoogerbeets, conocido por llevar años haciendo supuestos pronósticos de seísmos. En un vídeo, Hoogerbeets ha dicho que este suceso podría producirse también los días 20 y 21 del mes. Pero no se ha producido y no es la primera vez que Hogerbeets no acierta en sus “predicciones”.
Desde la Red Sísmica Nacional (RSN), dependiente del Instituto Geográfico Nacional, aseguran a Maldita.es que “es imposible predecir dónde y cuándo” se va a producir un terremoto “y de qué magnitud será”.
No ha ocurrido un terremoto y tsunami en las costas de España, Portugal y Marruecos entre el 15 y el 21 de septiembre
El vídeo que circula en redes sociales es un fragmento de este otro [min. 2:50] en el que Frank Hoogerbeets habla del terremoto de Marruecos y dice que eso significa que hay “una tensión creciente en la región”. Continúa diciendo que “si estás cerca de la costa de Portugal, España o Marruecos tienes que ser consciente del peligro”, ya que “puede haber una actividad sísmica realmente grande y, si eso sucediera, se produciría un tsunami”.
Aunque el contenido que circula y que se le atribuye a Hoogerbeets dice que este fenómeno podría producirse entre el 15 y el 19 de septiembre, en el vídeo él asegura que podría tener lugar también los días 20 y 21 de este mes.
Esas fechas ya han pasado y ni el terremoto ni el posterior tsunami se han producido. La Red Sísmica Nacional nos dice que “no se ha detectado ninguna actividad especial ni se tiene ninguna evidencia de que haya un riesgo excepcional de terremoto ni de tsunami en la Península Ibérica” en los días que dice Hoogerbeets.
No es posible predecir terremotos (y menos aún por la alineación planetaria)
Sobre la predicción de terremotos, la Red Sísmica Nacional nos asegura que “actualmente es imposible predecir dónde y cuándo” se va producir un seísmo y “de qué magnitud será”. En declaraciones a la cadena pública estadounidense NPR, el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) afirma que sus científicos “sólo pueden calcular la probabilidad de que ocurra un terremoto significativo (como se muestra en nuestro mapa de peligros) en un área específica dentro de un cierto número de años".
El sistema que emplea Frank Hoogerbeets para supuestamente “predecir” terremotos se basa en el movimiento de los planetas dentro del Sistema Solar. Phil Plait, astrónomo en el departamento de Física y Astronomía de la Universidad Estatal de Sonoma (Estados Unidos) y colaborador en la NASA, asegura que es imposible que ese movimiento de los planetas genere terremotos: "Si sumásemos la gravedad que pudiesen ejercer conjuntamente todos los planetas del sistema solar en las condiciones precisas, seguiría siendo menor que la influencia gravitatoria que ejerce normalmente la Luna sobre la Tierra".
Para considerar válida una predicción, el USGS explica que esta debe tener tres elementos: una fecha y hora, una ubicación y una magnitud. Algunas de las supuestas predicciones “son tan generales que siempre habrá un terremoto que encaje”, aclara el centro científico estadounidense. “Si se produce un terremoto que se ajusta remotamente a su predicción, afirman que han tenido éxito, aunque uno o más de los elementos que predijeron sean muy diferentes de lo que ocurrió en realidad, por lo que se trata de una predicción fallida”, aclara el Servicio Geológico de Estados Unidos.
Tampoco hay ninguna evidencia de que las investigaciones de Hoogerbeets se sustenten en estudios válidos y su nombre no aparece en ninguna publicación científica revisada.
En definitiva, la posición de los planetas dentro del Sistema Solar no puede causar un terremoto en la Tierra y la supuesta catástrofe que “predijo” entre los días 15 y 21 de septiembre no se ha producido.