“El TS admite a trámite la denuncia de Sociedad Civil Catalana contra Yolanda Díaz por su reunión con Puigdemont”. Algunas publicaciones afirman que el Tribunal Supremo ha admitido a trámite una denuncia que la organización Sociedad Civil Catalana contra Yolanda Díaz, tras una reunión que mantuvo con Carles Puigdemont el 4 de septiembre y sobre la que os hablamos en Maldita.es.
Es un bulo. El Tribunal Supremo no ha admitido a trámite la querella que esta organización interpuso, según dicen, el pasado 8 de septiembre. El Tribunal Supremo ha asegurado a Maldita.es que a 18 de septiembre, ni esta querella ni ninguna de las seis que han recibido en total, han sido admitidas a trámite. Sólo se ha registrado en el juzgado y se le ha asignado un número y un magistrado, como ocurre con todas las querellas. Posteriormente requerirá de un informe fiscal antes de que el magistrado de turno valore si la querella se admite o inadmite a trámite.
El Tribunal Supremo ha asegurado a ‘Maldita.es’ la querella de Sociedad Civil Catalana “no se ha admitido a trámite”
Maldita.es ha contactado con el Tribunal Supremo, que ha dicho que a 18 de septiembre de 2023 la querella de Sociedad Civil Catalana de la que se habla en algunas publicaciones, “no se ha admitido a trámite” y que el proceso suele tardar “un mes y medio o dos meses”. También han aclarado que no se ha admitido a trámite ninguna de las “seis querellas” presentadas en total hasta esta fecha, como os hemos contado.
El Supremo ha asegurado a Maldita.es que lo que se ha hecho es tramitar las querellas, no admitir a trámite como dicen los contenidos que se difunden. Les han asignado un número de causa y un magistrado ponente, que es quien debe pedir un informe al fiscal, y en su caso decidir si admitir o inadmitir a trámite. El informe que elabora la Fiscalía, según explican, es sobre competencia y contenido y debe decir si se halla algún indicio de delito.
Para que se considere que una querella está admitida a trámite no basta con que haya sido registrada y se le haya asignado un número, sino que deben constar los indicios de delito en el informe y que el magistrado considere que deba admitirse.
El tribunal también ha explicado que el procedimiento habitual es que las querellas se acumulen primero, y luego se pida el informe al fiscal.
Sociedad Civil Catalana dijo el 15 de septiembre que su querella había sido admitida a trámite aunque luego aclaró que se trataba de una “providencia”
La querella de Sociedad Civil Catalana contra Yolanda Díaz fue presentada el 8 de septiembre según la web de la asociación. Unos días más tarde, el 15 de septiembre, la asociación Sociedad Civil Catalana publicó en Twitter que el Supremo la había admitido a trámite, algo sobre lo que se han hecho eco distintas publicaciones.
Sin embargo, en una respuesta al propio tuit, Sociedad Civil Catalana, matizó ese 15 de septiembre que “en aras del rigor”, querían precisar que lo que el Supremo había dictado era “una providencia (una instrucción judicial)” y que se había designado un magistrado ponente, aunque si bien “de facto”, esto se se podía “interpretar como una admisión a trámite”.
Tal y como ha explicado el Tribunal Supremo a Maldita.es, este paso no implica que haya sido admitida a trámite, sino que ha comenzado la tramitación. Para que fuera admitida a trámite, primero es necesario un informe fiscal y que el magistrado ponente tome una decisión al respecto, un proceso que suele tardar entre uno y dos meses.
Por lo tanto es un bulo que el Tribunal Supremo haya admitido a trámite la querella de Sociedad Civil Catalana contra la ministra Yolanda Díaz a 18 de septiembre, ya que según el tribunal, los casos están en proceso de tramitación y la decisión sobre admitirlos o no aún no se ha tomado, según ha asegurado el Tribunal Supremo a Maldita.es.