MENÚ
MALDITO BULO

No, el Tribunal Supremo no ha admitido a trámite 42 querellas contra Yolanda Díaz tras su reunión con Carles Puigdemont a 18 de septiembre

Publicado
Actualizado
Claves
  • Varios contenidos afirman que el Tribunal Supremo ha aceptado 42 querellas criminales contra Yolanda Díaz por vulnerar el artículo 408 del Código Penal
  • El Tribunal Supremo ha asegurado a Maldita.es que han recibido seis querellas a 18 de septiembre, y no 42, contra la vicepresidenta tras la reunión con Carles Puigdemont
  • A esta fecha, las querellas no han sido aceptadas o admitidas a trámite, sólo ha comenzado su tramitación como ocurre con cualquier querella
  •  
Comparte
Categorías
Política
Recursos utilizados
Hablar con fuentes oficiales

“El Tribunal Supremo, acepta las 42 querellas criminales contra Yolanda Díaz, por vulnerar el Art 408 del Código Penal”. Circulan contenidos en los que se dice que el Supremo ha aceptado 42 querellas criminales contra la vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz, tras la reunión que tuvo el pasado 4 de septiembre con Carles Puigdemont en Bruselas. En los contenidos se le acusa de “vulnerar” el artículo 408 del Código Penal por omisión del deber de perseguir delitos. * 

Se trata de un bulo. No se han aceptado 42 querellas criminales en el Supremo contra la ministra Díaz. El alto tribunal ha indicado a Maldita.es que han recibido “seis querellas” contra la ministra a 18 de septiembre, pero que ninguna de ellas ha sido admitida a trámite, ya que están en una fase incipiente de la tramitación.

El Tribunal Supremo ha asegurado a ‘Maldita.es’ que se han registrado "seis querellas" contra la ministra a 18 de septiembre

El Tribunal Supremo ha explicado a Maldita.es que a 18 de septiembre han recibido “seis querellas” contra la ministra entre el “7 y el 8 de septiembre” y no 42, como afirman los contenidos difundidos.

Este tribunal también ha aclarado que ninguna de las querellas ha sido admitida a trámite y que lo que se ha hecho es dar comienzo a su tramitación en los juzgados asignándoles un número de causa y un magistrado ponente, como ocurre con todas las denuncias presentadas.

Este magistrado ponente es el encargado de pedir un informe al fiscal en el que debe constar si existe algún indicio de delito, y en caso de que el magistrado lo considere conveniente, admitir o inadmitir a trámite la querella. Para que se considere que una querella está admitida a trámite no basta con que haya sido registrada y se le haya asignado un número, sino que deben constar los indicios de delito en el informe y que el magistrado considere que deba admitirse.

El tribunal también ha explicado a Maldita.es que el procedimiento habitual es que las querellas se acumulen primero, y luego se pida el informe al fiscal.

Por lo tanto es un bulo que el Tribunal Supremo haya aceptado 42 querellas criminales contra la ministra Yolanda Díaz a 18 de septiembre, ya que según el tribunal, los casos están en proceso de tramitación y la decisión sobre admitirlos o no aún no se ha tomado, según ha asegurado el Tribunal Supremo a Maldita.es.

* El 20/9/2023 se actualiza una versión anterior [archivada aquí] en la que se incluía el desmentido de la supuesta admisión a trámite de una querella concreta de la Societat Civil Catalana (SCC) para que este artículo se centre en la narrativa de que el TS ha admitido un total de 42; la de la SCC queda en una pieza aparte.


Primera fecha de publicación de este artículo: 18/09/2023

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.