MENÚ
MALDITO BULO

Bulos y teorías de la conspiración sobre el origen del incendio en Tenerife

Publicado
Claves
  • En redes sociales y sistemas de mensajería circulan desinformaciones sobre posibles orígenes del incendio de Tenerife sin aportar ninguna prueba  
  • Estas replican narrativas desinformadoras como decir que han sido provocados por rayos láser, un bulo que se ha difundido antes con los incendios de Maui (Hawái)  
  • También se ha planteado que se cerraron ciertas zonas para “planificar los incendios”. En verdad había caminos y senderos en distintos municipios canarios cerrados por altas temperaturas y gran concurrencia de gente
 
Comparte
Recursos utilizados
Búsqueda inversa de Google
Búsqueda inversa de Yandex
Búsqueda avanzada de Twitter
Búsqueda de Google
Google Maps/Geolocalización
Literatura científica
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

El martes 15 de agosto arrancó un incendio en Tenerife que, a día 18, ha quemado casi cuatro mil hectáreas. Las causas que lo originaron aún se desconocen. Sin embargo, mientras las llamas continúan su avance, en redes sociales y sistemas de mensajería instantánea encontramos narrativas que replican teorías conspirativas identificadas en otros incendios (como los de Maui, Hawái) para explicar, sin aportar evidencias, el origen del incendio en Canarias.

La narrativa de láseres para iniciar los fuegos

Tal y como identificamos en el caso de los incendios de Maui (Hawái, EE. UU.), en redes sociales aparecen comentarios, mensajes y publicaciones que aseguran que el fuego en Tenerife ha sido provocado utilizando máquinas de láser.

Para ello no dan ninguna prueba ni material audiovisual que lo apoye. De hecho, utilizan imágenes que medios han hecho públicas sobre el incendio ya en curso, ninguna que pueda sugerir que es del momento en que está iniciándose.

El bulo de las “armas de destrucción masiva de Tesla”: es una foto de 2018 y ha sido usada en bulos desde entonces

Una narrativa en la misma línea de la anterior, pero en este caso con una imagen de lo que parece ser un rayo cayendo sobre una zona boscosa. En un grupo de Telegram, en el que suelen difundirse desinformaciones y teorías de la conspiración, aparece una publicación en la que se vincula el incendio de Tenerife con los de Maui.

Esa publicación es un bulo.

De acuerdo con ella, el Gobierno de Estados Unidos utiliza una “tecnología inventada por Nikola Tesla” y los “satélites de Elon Musk” como “armas de destrucción masiva” que estarían probando tanto en Hawái como en Tenerife e, incluso, en Canadá.

Hemos realizado una búsqueda inversa a través de Google Lens, y hemos encontrado que la fotografía utilizada es de 2018. Se trata de un tuit desde la cuenta oficial del Parque Nacional del Bosque de Klamath, en Oregón (EEUU), en la que dan cuenta de un incendio detectado en la zona en mayo de 2018.

¿Y el rayo que se observa? En este vídeo, Mick West, ingeniero informático por la Universidad de Manchester y divulgador científico dedicado a desmontar bulos y teorías de la conspiración relacionadas con ciencias en publicaciones como Scientific American, explica que se trata de un efecto creado por la posición de la cámara respecto a la luz del sol y la grasa que pudiera estar acumulada en la lente.

La imagen ya ha aparecido en bulos sobre incendios forestales en el pasado. El diario La República, de Perú, lo desmintió en julio de 2022, cuando la fotografía se había relacionado con un incendio en la Amazonía de aquel país.

También aparece en publicaciones en redes sociales de agosto de 2018 que planteaban que una serie de incendios en California (EEUU) estaban siendo provocados con láseres.

Las alertas por altas temperaturas

A través de Telegram, se difunde un vídeo en el que un hombre cuenta cómo dos días antes del inicio del incendio se “cerraron los senderos [de Güimar]” porque estarían “planificando el incendio”.

El usuario lo que hace es poner en duda que tal medida, el cierre de senderos, se haya hecho por las altas temperaturas registradas en la zona y por la concurrencia de personas a los alrededores del Teide para ver la lluvia de meteoros de las Perseidas.

El cierre de determinadas áreas es cierto, pero estaba avisado por las autoridades de varios días atrás por, precisamente, las altas temperaturas y la gran concurrencia de gente a la zona del Teide para avistar la lluvia de meteoros de las Perseidas (no las Pléyades).

Diario de Tenerife, el 10 de agosto, publicó que “el Cabildo cierra las carreteras al Teide para la observación de las Perseidas y los senderos forestales por la ola de calor”. En esa fecha, las alertas por la ola de calor se ampliaron hasta el 16 de agosto, un día después del inicio del incendio.

Además, el Gobierno de Canarias, junto con la Agencia Española de Meteorología (Aemet) tenía marcados los municipios de Arafo, Candelaria y Güímar por riesgo por altas temperaturas. El protagonista del vídeo cuenta que él está en Güímar.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.