menu MENÚ
MALDITO BULO

No, esta promoción de verano para ganar una nevera llena de Coca-Cola no es real: es 'phishing'

Publicado
Actualizado
Claves
  • Circula por WhatsApp una supuesta promoción de verano de Coca-Cola para ganar una nevera llena de bebidas de la marca completamente gratis
  • La falsa promoción, donde se suplanta a la marca de bebidas, nos pide que compartamos el sorteo con nuestros contactos
  • Después, nos piden nuestros datos personales y bancarios para suscribirnos a un servicio online de pago
Comparte
Etiquetas

Responde a este breve cuestionario y gana una nevera llena de Coca-Cola!". Esto afirma una supuesta promoción de la conocida marca de bebidas por la que habéis consultado a través de nuestro chatbot de WhatsApp (+34 644 229 319). Supuestamente, la empresa está regalando 2.500 neveras gratuitas a sus clientes. Sin embargo, se trata de un caso de phishing: los timadores están suplantando a Coca-Cola para hacerse con nuestros datos personales y bancarios y suscribirnos a un servicio online de pago.

Cómo intentan colártela

La falsa promoción de verano, que se difunde por WhatsApp, conduce a una página web (tinyme.ru) que no es la oficial de Coca-Cola (cocacola.es). En este sitio, nos invitan a contestar a una encuesta para supuestamente ganar una nevera llena de Coca-Cola.

Captura de la página web fraudulenta

Tras responder a las preguntas, nos piden que probemos suerte y abramos unas cajas de regalo, pero siempre se acierta al segundo intento. Para reclamar nuestro supuesto premio, nos piden que compartamos la promoción con nuestros contactos a través de WhatsApp y que completemos el registro.

Captura de la página web fraudulenta

Si seguimos los pasos, nos redirigen a otra web que nada tiene que ver con Coca-Cola (offer.couponcourier.top) y en la que nos solicitan nuestros datos personales y los de nuestra tarjeta bancaria.

Captura del formulario de la web fraudulenta

Sin embargo, en la parte de abajo de la web, hay un aviso en el que nos informan de que nos van a suscribir en una prueba de 3 días en un servicio online "cuyas condiciones y precios pueden variar". Pasado ese tiempo, advierten de que la suscripción se renovará automáticamente hasta su cancelación. 

Captura del aviso de la web

No es la primera vez que desde Maldita.es advertimos del timo de la nevera de Coca-Cola. Además, Coca-Cola aclara en su web que "todas las acciones y promociones que Coca‑Cola desarrolla son comunicadas a través de sus medios oficiales" y señalan que los concursos organizados por la marca "siempre muestran claramente las condiciones de participación, en las que todo se describe con detalle".

Si lamentablemente has caído en este timo, aquí tienes una serie de consejos para darte de baja del servicio de pago.

Consejos para evitar ser víctima de ‘phishing’

No podemos hacer que dejen de llegarte estos casos, pero sí tenemos una serie de recomendaciones que puedes seguir cuando te vuelva a llegar una supuesta alerta o sorteo que use el nombre de tu empresa de confianza.

  • Fíjate bien en la dirección del correo electrónico. Si te llega un mensaje, presta atención a la dirección del correo que te lo envía, concretamente a lo que viene después de la "@". Si notas algo raro, borra el correo.
  • Mira la dirección de la web a la que te redirige. Normalmente este tipo de notificaciones vienen con un link en el que te piden que introduzcas tus datos. Si la url de esta página web no es de la empresa por la que se hace pasar o es una mezcla de letras, números y el nombre de esa empresa, no introduzcas tus datos. Para ello, fíjate en lo que aparece antes del último punto, ese es el dominio real de la página web.
  • Cuidado si al intentar pinchar en los elementos de la web no te dirige a ningún sitio o te pide verificar tus datos.

Maldito Timo cuenta con el apoyo de:


Primera fecha de publicación de este artículo: 07/08/2023

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.