MENÚ
MALDITO BULO

No, Musk no ha cambiado oficialmente la expresión ‘tweet’ (tuitear) por ‘xeet’ con el paso de Twitter a X (a 25 de julio)

Publicado
Actualizado
Claves
  • Hay usuarios que aseguran que Twitter ha cambiado el verbo ‘tweet’ por ‘xeet’ y que así aparece en la página oficial de Twitter después de que Elon Musk anunciara el cambio de logo de la aplicación a una X
  • La captura no es real y en el centro de ayuda de Twitter (tanto en español como en inglés), a 25 de julio de 2023, aparecen solamente referencias a la expresión ‘tweet’ (en español, tuit y tuitear)
  • En su cuenta de Twitter, Elon Musk ha dicho que los tweets pasarán a llamarse ‘x’s’ y que todo el concepto sobre estos términos debe ser repensado, pero no hay referencia a la expresión ‘xeet’
Comparte
Categorías
Social
Recursos utilizados
Búsqueda inversa de Google
Búsqueda de Google
Material producción propia

“Un ‘tweet’ ahora se denomina oficialmente ‘xeet’ según la nueva página del centro de ayuda de X”. “Los tuits ahora son xeets. Yo xeeteo, tú xeeteas…”. Son algunos comentarios que se han difundido en la red social Twitter después de que Elon Musk haya reemplazado el símbolo original del pájaro azul por una X en blanco y negro, como muestra de la transición hacia la superapp X que quiere crear. Pero, a 25 de julio de 2023, de momento no ha habido un anuncio oficial sobre cómo va a cambiar la forma de referirse a poner un tuit o tuitear, y es falso que la página del centro de ayuda de Twitter haya referencia a la expresión ‘xeet’: sigue indicando tweet y twittear. El propio Musk ha dicho en su perfil en la red social que el concepto sobre tuitear “debe ser repensado”.

El cambio de Twitter a X ha hecho que algunos usuarios afirmen que, en vez de ‘to tweet’ (tuitear), ahora se dice ‘to xeet’

“Un ‘tweet’ ahora se denomina oficialmente ‘xeet’ según la nueva página del centro de ayuda de X”, publicó un usuario con el tic azul de cuenta verificada, acompañado de una supuesta captura de la página del centro de ayuda de Twitter en la que se lee Xeet en lugar de Tweet.

A 25 de julio, este cambio no está plasmado en la página oficial de Twitter (que de hecho sigue teniendo el pájaro azul en su esquina superior izquierda, no la nueva X, como se ve en la imagen compartida): tanto en la versión en inglés como en español, la página sigue mostrando la palabra Tweet. Esta palabra en inglés se refiere tanto al verbo tuitear como a escribir una publicación en la red social, lo que en español ya está incluido en el diccionario de la Real Academia España como tuit.

También lo han publicado otros usuarios en Twitter, como algunos que aseguran que “tomó décadas crear un verbo y decir que uno escribe un ‘twit’ y ahora de la nada, se le dice hacer un ‘xeet’”, o que ahora el verbo será “yo xeeteo, tú xeeteas”, en vez “yo tuiteo, tú tuiteas”.

Comparativa entre la imagen que se está difundiendo y lo que aparece en el centro de ayuda de Twitter a 25 de julio de 2023.

Musk ha dicho que el concepto alrededor de tuitear hay que repensarlo y que los tuits se llamarán “x’s”

Ante la transformación de Twitter a X que ha sustituido el símbolo del pájaro azul en la red social, que se llevó a cabo el 24 de julio, algunos usuarios han preguntado a Elon Musk cómo deberían llamarse los tuits ahora que Twitter ha sido renombrada como X, a lo que él ha contestado “x’s” (en Maldita.es no sabemos explicar ahora mismo cómo se pronunciaría esto…). Otro usuario le preguntaba qué deberíamos usar en lugar de decir retuitear (retweet en inglés), y Musk ha afirmado: “Todo ese concepto debe ser repensado”.

Como decimos, de momento esto no está plasmado en la página oficial de ayuda de Twitter así que, a 25 de julio, no es cierto que se haya establecido ‘xeet’ para reemplazar a ‘tweet’.

La transición de Twitter a X es uno de los cambios que ha comenzado Musk para convertir la plataforma en una “aplicación para todo”. En Maldita.es ya te hemos contado que una aplicación para todo, conocidas como superapps, es una app donde están integradas un montón de otras aplicaciones. Elon Musk ha dicho en varias ocasiones que quiere crear una aplicación para todo que integraría otras apps llamada X, y que comprar Twitter fue un paso para acelerar este proceso. Ya ha cambiado la imagen del pájaro azul por la X, pero de momento no hay referencia oficial en la página de Twitter sobre cómo referirse a los tuits y a la acción de tuitear.


Primera fecha de publicación de este artículo: 25/07/2023

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.