“Una madre deja morir a su hija por «extrema deshidratación» tras abandonarla para irse de vacaciones”. Este y otros titulares muy similares se están difundiendo sobre unos hechos que han tenido lugar en el estado de Ohio, en Estados Unidos. Allí, según NBC News, una mujer se fue durante diez días de vacaciones y dejó a su hija de 16 meses sola en casa. Cuando volvió la encontró “extremadamente deshidratada”.
Estos titulares que se han publicado en español no especifican dónde ha tenido lugar el suceso, por lo que se difunde como si hubiera ocurrido en España.
En el texto de estas publicaciones sí se especifica que estos hechos han ocurrido en Estados Unidos, concretamente en el estado de Ohio, y que la mujer fue detenida y enviada a prisión en la cárcel del Condado de Cuyahoga. Pero para verlo hay que pinchar en los enlaces y leer las publicaciones.
Al no especificar el lugar en el titular, estos se comparten como si hubiese ocurrido en España, por lo que se está generando desinformación.
Otros casos de desinformación por omitir en un titular el lugar en el que ocurrido un suceso
No es la primera vez que un suceso ocurrido a miles de kilómetros de España se difunde como si hubiera sido en este país. En Maldita.es ya os contamos el caso de un titular de ABC que hablaba de unos niños que obligaron a otra niña de seis años a mantener relaciones sexuales y las grabaron con el iPad del colegio. En esa ocasión, el titular omitía que esto se había producido en una escuela de Plainview, Texas (Estados Unidos), por lo que también se difundió desinformación al relacionarlo con España.
Otro caso de este tipo se dio en enero de 2023, cuando un titular de Telecinco decía que "un joven de 27 años que acababa de salir de la cárcel por delitos sexuales ha matado a una niña de 10 años tras intentar violarla". Estos hechos se relacionaron con la ley española de ‘solo sí es sí’, a pesar de que ocurrió en Colombia, algo que ni el titular ni el tuit de Telecinco recogían.
Según una investigación publicada en la revista Nature que relaciona la creencia y la difusión de desinformación con la falta de atención, el hecho de que muchas publicaciones estén “cargadas emocional y políticamente”, además de que “las personas tienen el tiempo y los recursos limitados para reflexionar sobre la veracidad de una noticia, podría interferir significativamente con su habilidad para analizar con precisión dichas publicaciones”.
En definitiva, cuidado con los titulares que no especifican dónde ha tenido lugar el suceso del que están informando. Antes de compartir o difundir como si hubiese sucedido en un sitio concreto, asegúrate de que tienes todo el contexto, ya sea entrando en los enlaces o buscando qué han publicado otros medios.