MENÚ
MALDITO BULO

Cómo un titular que no indica dónde ha ocurrido un suceso puede convertirse en desinformación: la niña de 6 años obligada a tener sexo en EEUU que se difunde como si fuera España

Publicado
Claves
  • ABC ha publicado el siguiente titular: "Unos niños de primaria obligan a otra alumna de 6 años a tener sexo y lo graban con un iPad del colegio" sin indicar dónde ha ocurrido el suceso
  • Ocurrió en Texas (Estados Unidos), pero se está difundiendo como si fuera España
  • Indicar en el titular dónde se ha producido un incidente es importante para evitar que se convierta en desinformación
Comparte
Categorías
Sexualidad
Recursos utilizados
Observación

"Unos niños de primaria obligan a otra alumna de 6 años a tener sexo y lo graban con un iPad del colegio". Es el titular de un contenido de ABC que hace referencia a un suceso ocurrido supuestamente en Texas (Estados Unidos), donde unos padres han denunciado que su hija "fue obligada a realizar un acto sexual con otro estudiante en el aula mientras otros observaban" y uno de ellos grababa el asalto con un iPad de la escuela, según portales estadounidenses como el New York Post.

En concreto, el suceso se habría producido en una escuela de Plainview (Texas), dando lugar a protestas en el municipio, pero es algo que ABC no especifica en su titular y, por tanto, su publicación se está difundiendo como si hubiera pasado en España.

Captura de uno de los tuits que responde al contenido de ABC como si hubiera ocurrido en España.

Además de decir que ha pasado en España, los tuits que responden a la publicación de ABC relacionan la agresión con la educación sexual. De acuerdo con la legislación de Texas (sección 7), los padres tienen que autorizar que sus hijos reciban clases de educación sexual y tienen derecho a revisar el currículo, que también debe ser aprobado por un comité.

Aunque ABC sí aclara en el interior de su contenido que la supuesta agresión a la niña de 6 años se produjo en Texas, al no hacerlo en el titular hay usuarios que lo están difundiendo como si fuera España, convirtiéndose así en desinformación.

El hombre que mató a una niña de 10 años tras salir de la cárcel: pasó en Colombia, pero se relacionó con la ley española del 'sólo sí es sí'

El de ABC no es el único titular que, por no indicar dónde se produce el incidente del que habla, se convierte en desinformación. Ya ocurrió en enero de 2023 con un contenido de Telecinco cuyo titular decía que "un joven de 27 años que acababa de salir de la cárcel por delitos sexuales ha matado a una niña de 10 años tras intentar violarla".

Pero, ¿qué tienen que ver la ley del 'sólo sí es sí' e Irene Montero con este suceso? Nada, porque ocurrió en Colombia pese a que es algo que ni el tuit ni el artículo de Informativos Telecinco indicaban en su titular.

Aunque en el texto del contenido sí especifican dónde han ocurrido los hechos, la publicación se difunde con comentarios como "qué ley tan buena tenemos en España" o "lo has conseguido, han matado a una niña de 10 años", según otro tuit que mencionaba a la ministra.

Según una investigación publicada en la revista Nature que relaciona la creencia y la difusión de desinformación con la falta de atención, el hecho de que muchas publicaciones estén “cargadas emocional y políticamente”, además de que “las personas tienen el tiempo y los recursos limitados para reflexionar sobre la veracidad de una noticia, podría interferir significativamente con su habilidad para analizar con precisión dichas publicaciones”.

En definitiva, es importante que antes de difundir un contenido te asegures de que dispones de todo el contexto, bien pinchando en el enlace para ver la publicación completa o buscando qué han publicado otros medios de comunicación sobre ese suceso en concreto.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.