MENÚ
MALDITA EXPLICA

Por qué no decir en el titular dónde ha ocurrido un suceso puede convertirse en desinformación

Publicado
Claves
  • Informativos Telecinco publicó un tuit hablando sobre un hombre condenado por delitos sexuales que mató a una niña tras salir de la cárcel
  • Ni el tuit ni el titular aclaraban que el suceso ocurrió en Colombia
  • Ante la falta de contexto, se ha empezado a difundir como si hubiera ocurrido en España y estuviera relacionado con Irene Montero y con la ley del ‘sólo sí es sí’

Comparte

La cuenta de Twitter de Informativos Telecinco ha publicado un tuit asegurando que “un joven de 27 años que acababa de salir de la cárcel por delitos sexuales ha matado a una niña de 10 años tras intentar violarla”. La publicación tiene varias respuestas que relacionan ese suceso con España y mencionan a la ministra de Igualdad, Irene Montero, coincidiendo con la rebaja de las penas de algunos condenados por delitos sexuales tras la aprobación de Ley de Garantía Integral de la Libertad Sexual, conocida como ley del 'sólo sí es sí'.

Pero, ¿qué tienen que ver la ley del ‘sólo sí es sí e Irene Montero con este suceso? Nada, porque ha ocurrido en Colombia pese a que es algo que ni el tuit ni el artículo de Informativos Telecinco indican en su titular. Aunque en el texto del contenido sí especifican dónde han ocurrido los hechos, la publicación se difunde con comentarios como “qué ley tan buena tenemos en España” o “lo has conseguido, han matado a una niña de 10 años”, según otro tuit que mencionaba a Montero. Es decir, no indicar dónde ha ocurrido un suceso en el titular puede dar lugar a desinformación, teniendo en cuenta que muchos usuarios no leen más allá de dicho titular.

Captura del tuit de Informativos Telecinco.

Según una investigación publicada en la revista Nature que relaciona la creencia y la difusión de desinformación con la falta de atención, el hecho de que muchas publicaciones estén “cargadas emocional y políticamente”, además de que “las personas tienen el tiempo y los recursos limitados para reflexionar sobre la veracidad de una noticia, podría interferir significativamente con su habilidad para analizar con precisión dichas publicaciones”.

En el caso del asesinato de la niña de 10 años, la falta de atención y la carga política del contenido ha hecho que algunos de los que lo han difundido lo relacionen con España y con Irene Montero pese a que, como decimos, es algo que ha ocurrido en Colombia.

Tuits que se difunden en forma de captura y sin enlace

Aunque el interior del contenido de Informativos Telecinco sí especifica que el incidente corresponde a Colombia, hay que tener en cuenta que tuits como este también se viralizan en forma de captura a través de otras plataformas como WhatsApp. Esas capturas no incluyen los enlaces a la publicación y, por lo tanto, quienes las reciben se quedan sin conocer ese contexto.

Pasó lo mismo con un contenido de Mediterráneo Digital de 2018 que decía que el Gobierno había aprobado que la universidad fuera gratis para los refugiados. Como no decían hasta el final de la publicación que era una medida específica del País Vasco, se difundió como si fuera una iniciativa del Gobierno de Pedro Sánchez. En Maldita.es ya hablamos de este caso.

Captura del contenido de Mediterráneo Digital.

Igual que omitir dónde ha ocurrido un suceso puede dar lugar a desinformación, también existe ese riesgo si no se indica la fecha. Como ya os contamos en Maldita.es, recuperar un hecho del pasado y hacerlo pasar por actual es otro tipo de desinformación, aunque ese suceso haya ocurrido de verdad.

Un ejemplo de ello es un contenido publicado el 1 de septiembre de 2019 por la web Nación Digital en el que se contaba cómo un hombre había degollado a otro en un salón de juegos de Palma (Mallorca).

Ese suceso es real, pero ocurrió el 1 de septiembre de 2018. Es decir, lo publicaron cuando se cumplía exactamente un año desde el incidente. Esto ya de por sí es desinformar, pero la Nación Digital también añadió en su titular que se trataba de una “última hora”, cosa que es falsa.

A la izquierda, captura de la noticia publicada el 1 de septiembre de 2018 por Última Hora; a la derecha, captura del contenido publicado un año después por La Nación Digital.

Cómo se usa el ‘clickbait’ para conseguir clicks

El clickbait o ciberanzuelo es, según la Fundéu, una técnica utilizada por páginas webs que consiste en utilizar “titulares sensacionalistas cuyo único objetivo es llamar la atención de los lectores y llevarles a hacer click en un enlace, algunas veces exagerando y otras engañando directamente”. Si esos titulares no contienen la información más importante de un suceso, como el lugar en el que ha ocurrido, se pueden dar casos de desinformación como con el tuit de Informativos Telecinco.

Por lo tanto, es importante que antes de difundir un contenido te asegures de que dispones de todo el contexto, bien pinchando en el enlace para ver la publicación completa o buscando qué han publicado otros medios de comunicación sobre ese suceso en concreto.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.