MENÚ
MALDITO BULO

El candidato de IU víctima del bulo del pedo en un debate: “Estuve a punto de sufrir un cuadro de ansiedad”

Publicado
Claves
  • Un vídeo manipulado para que parezca que se tiró un pedo durante un debate ha dado la vuelta a España
  • José Manuel Gómez, candidato de IU, explica que llegó al debate nervioso, solo y sin haber comido
  • Pese a haber pasado “unos días complicados”, Gómez destaca a Maldita.es el apoyo recibido por parte de los vecinos de Ubrique

Comparte
Categorías
Política
Recursos utilizados
Hablar con la fuente involucrada

En circunstancias normales, un debate electoral entre los candidatos a la alcaldía en Ubrique (Cádiz) no captaría más atención que la de sus vecinos, por lo que los responsables del Canal Sierra de Cádiz, organizadores del encuentro, no dieron crédito cuando descubrieron que un fragmento del mismo circulaba por los móviles de toda España.

En el vídeo viral, el candidato de Izquierda Unida, José Manuel Gómez, se retuerce incómodo mientras trata de explicar sus propuestas en vivienda social. El hombre respira hondo, se atropella con las palabras y realiza un gesto extraño seguido de un “uy”. El momento dura apenas unos segundos de las más de dos horas y media de debate, pero llamó la atención de alguna persona que lo recortó, le añadió el sonido de un pedo y lo difundió en las redes sociales.

Al bulo lo siguieron miles de compartidos y burlas de quienes encontraban graciosa la escena, pero, ¿qué consecuencias hay detrás de esos segundos de risa en las redes? En conversación con Maldita.es, el propio José Manuel Gómez describe el cóctel de infortunios que le llevaron a protagonizar una de las desinformaciones más virales de la campaña electoral del 28 de mayo.

Solo, sin comer y nervioso por su primera aparición televisiva

Las condiciones con las que Gómez llegó a los estudios de televisión para defender la candidatura de IU no fueron ni mucho menos las más idóneas. Después de que un compañero se mostrara disconforme con cómo había orientado un debate celebrado el día anterior, se vio obligado a buscar un nuevo enfoque para preparar el encuentro televisado que tantas reacciones ha generado.

Con “la presión que tenía por el día anterior” y sin haber pegado bocado, José Manuel Gómez, se presentó al debate “completamente solo”, a diferencia del resto de candidatos que sí llevaban acompañante: “Si a la presión que tenía encima sumamos la soledad que sentía, los nervios de la primera vez en televisión y el no haber comido en todo el día, pues el combinado [fue] malísimo”.

Los efectos de dicho combinado se aprecian en las imágenes, donde el candidato aparece visiblemente incómodo. De hecho, explica que en el momento que ha sido manipulado estuvo “a punto de sufrir un cuadro de ansiedad bastante fuerte que no fue así gracias a todos los trabajadores de la emisora, a los demás candidatos y a sus acompañantes, que en todo momento intentaron tranquilizarme y animarme”.

En el vídeo original, publicado por el Canal Sierra de Cádiz para desmentir el montaje, no hay rastro del pedo pero sí de un movimiento extraño que Gómez explica como un intento de colocarse bien en el banquillo que se le había asignado para el debate.

“Pensé que era una broma de mi entorno hasta que le llegó a un amigo en la otra punta de España”

Cuando descubrió que el falso pedo se empezó a difundir en las redes sociales, el candidato de Izquierda Unida pensó que podría tratarse de una broma de su entorno. Esa sospecha se esfumó cuando un amigo “en la otra punta de España” se interesó por su estado y le hizo llegar una publicación de Twitter donde “estaban aceptando que el vídeo era real”.

La viralización del bulo “enfadó muchísimo” a Gómez y pilló por sorpresa a Antonio Romero, director del Canal Sierra de Cádiz, que unos días antes había organizado el debate entre los candidatos a la alcaldía de Ubrique: “No estamos acostumbrados a que lo que hacemos tenga repercusión más allá de nuestro entorno”, motivo por el que cuando comprobó la “magnitud” de lo ocurrido no sabía “muy bien por dónde pillarlo”.

Con los recursos que tienen, Romero, que se encontraba ausente en la noche del debate, sintió en un primer momento que tratar de parar el bulo era “ponerle puertas al campo” puesto que ya se había viralizado. Además, temía que al poner un comunicado alertando de la manipulación “daría más pie” a la misma, haciéndosela llegar a gente que aún no lo había visto.

Sin embargo, al comprobar que “a los pocos minutos estaba ya en todos sitios” y que en la grabación original “no se escuchaba la ventosidad”, decidieron intentar pararlo con un comunicado en Facebook del que “se han hecho eco” varias webs. “Con lo cual, nos alegramos de haberlo hecho”, asegura.

Ahora, Antonio Romero desea “que todo esto pase y que [José Manuel Gómez] pueda encontrar la tranquilidad. Lo ideal para nosotros sería que se esclareciera todo, que se viera de dónde ha salido todo y ya está”.

Gómez dice haber interpuesto una denuncia y agradece las muestras de apoyo

El candidato de Izquierda Unida en Ubrique asegura haber interpuesto una denuncia contra una de las personas que difundió el bulo, después de tratar sin éxito que “rectificase y admitiese que ese vídeo era un montaje”.

Pese al enfado y a que afirma haber pasado unos “días complicados”, José Manuel Gómez agradece “el apoyo tan grandísimo” que ha recibido por parte de sus vecinos, conocidos y de su partido: “Esto provoca en mí que no solamente esté bien, sino con ganas de seguir luchando y peleando por las mismas cosas que siempre he defendido”. “Esta situación me ha servido para hacerme más fuerte y que mi lucha sea mayor”, añade.

Antonio Romero afirma que desde Canal Sierra de Cádiz detectaron ese empeño de Gómez incluso durante esos momentos incómodos en el debate: “En alguna pausa le dijimos que si se sentía indispuesto y se quería ir no había problema, y que no iba a quedar mal con nosotros ni con nadie, pero él quería seguir y luchar por lo suyo”.

De hecho, Gómez insiste en que “a pesar de todo lo ocurrido” no se arrepiente de haber sido el candidato de IU en Ubrique y no descarta seguir siéndolo en otras ocasiones, “siempre corrigiendo los errores que he cometido y mejorando con lo que he aprendido en el camino”.

Respecto al impacto que los bulos tienen sobre sus víctimas, José Manuel Gómez espera que su caso siente precedente: “A mí me ha tocado en esta ocasión, pero me gustaría que mi experiencia sirviese para que otras personas no tengan que pasar por lo mismo”, concluye.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.