MENÚ
MALDITO BULO

No, este vídeo del candidato de IU en Ubrique, Cádiz, “tirándose un pedo” no es real: es un vídeo manipulado

Publicado
Claves
  • Se difunden unas imágenes de José Manuel Gómez asegurando que habría soltado un pedo durante un debate electoral
  • El vídeo ha sido manipulado para incluir el sonido del pedo, que no se escucha en la transmisión original
  • El canal Sierra de Cádiz, organizador del debate, ha asegurado que este contenido que circula es “fruto de la manipulación” y que es “rotundamente falso”
Comparte
Categorías
Política
Recursos utilizados
Búsqueda de Google
Observación
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)
Hemeroteca / videoteca

“El candidato de IU en Ubrique se tira un pedo en mitad de una intervención”. Con este mensaje se difunde en redes sociales un vídeo de una intervención de José Manuel Gómez, candidato de Izquierda Unida a la alcaldía de Ubrique, Cádiz, en el que supuestamente se “habría tirado un pedo” durante la emisión de un programa.

Pero es un bulo: el vídeo ha sido manipulado, y en la emisión original, que se corresponde a un debate electoral organizado por el canal Sierra de Cádiz, no se escucha este sonido. La propia cadena ha asegurado que este contenido que circula es “fruto de la manipulación” y que es “rotundamente falso”.

Durante la presentación de los candidatos intervino José Manuel Gómez, momento en el que hizo un gesto y se reacomodó en su asiento. Sin embargo, no se escucha el sonido de ningún pedo, que ha sido añadido posteriormente [min 2:00]. 

La cadena ha asegurado en redes sociales que el “desagradable vídeo que se está difundiendo del candidato de Izquierda Unida Ubrique en nuestro debate”es “fruto de la manipulación”, y acompaña este mensaje del fragmento original del programa. 

En resumen, no es cierto que el candidato de IU en Ubrique se haya tirado un pedo en directo. Se difunde un vídeo manipulado, la emisión original no incluye el sonido, y la cadena ha asegurado que el vídeo ha sido manipulado. En Maldita.es estamos recopilando bulos y desinformaciones sobre las elecciones del 28-M.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.