“¡¡¡Cierra TikTok!!! ((El 15 de marzo)) Por la Unión Europea, por ser una app china… Hasta adiós gente” (sic). Se ha viralizado un vídeo en TikTok con este texto, y de fondo se escucha el sonido de una sirena de alarma. Pero esto es un bulo: a 9 de marzo de 2023, no hay ninguna prohibición para el uso de la plataforma TikTok por parte de los ciudadanos de la Unión Europea.
Los comunicados oficiales de las instituciones europeas hasta ahora no tienen que ver con el cierre de la aplicación ni con nada que afecte a los ciudadanos europeos: están dirigidos a los dispositivos gubernamentales y corporativos de sus trabajadores.
El 23 de febrero de 2023, la Comisión Europea (CE) anunció en su web que el uso de la aplicación de TikTok está suspendido en los dispositivos corporativos de sus empleados y en los dispositivos personales afiliados al servicio de dispositivos móviles de la Comisión, como puede ser un móvil que tenga acceso al correo electrónico de la Comisión. Se pidió a los trabajadores de la CE que desinstalen la aplicación como fecha límite el 15 de marzo. Es la misma fecha que se utiliza en el vídeo que difunde el bulo pero, como dice el comunicado oficial, esto solo afecta a los trabajadores de la CE, no a los ciudadanos, ni supone el cierre de TikTok en Europa.
Tanto el Consejo Europeo como el Parlamento Europeo se sumaron a la medida de la Comisión. La fecha en la que empieza esta suspensión de forma obligatoria para los trabajadores del Parlamento es el 20 de marzo.
El objetivo de esta prohibición es aumentar la ciberseguridad de cara al riesgo de utilización de datos personales y brechas de seguridad de la plataforma, que es propiedad de la empresa china ByteDance y no cumple con la legislación europea.
El vídeo que difunde el bulo tiene a 9 de marzo de 2023 más de 126.000 reproducciones y más de 700 comentarios. En ellos, la mayoría de los usuarios dan como cierta la afirmación que se comparte y dicen que a través de TikTok se enteran de “todo lo que pasa en el mundo”. Pero como hemos explicado, el contenido de ese vídeo es falso.
Ya han circulado en redes sociales otros ejemplos de desinformación sobre la suspensión del uso de TikTok en instituciones europeas, como un vídeo en el que se afirmaba que “se están metiendo en nuestros terminales” para decirnos qué debemos y qué no debemos tener instalado en nuestro móvil personal. Esto es una interpretación falsa de las medidas que se han tomado hasta ahora.