MENÚ
MALDITO BULO

No, este vídeo no es de Turquía ejecutando “a los constructores que utilizaron neumáticos debajo de los edificios en lugar de amortiguadores sísmicos”

Publicado
Actualizado
Claves
  • El vídeo no es una ejecución de constructores en Turquía tras el terremoto
  • Se difunde desde antes del terremoto 
  • Las imágenes son de una ejecución masiva en Siria en 2013

Comparte
Categorías
Social
Recursos utilizados
Búsqueda inversa de Google

“Turquía ejecuta a los constructores que utilizaron neumáticos debajo de los edificios en lugar de amortiguadores sísmicos”. Es el texto con el que se mueve un vídeo en el que un grupo de militares disparan a varios hombres, como si las imágenes estuvieran relacionadas con el terremoto registrado en Turquía y Siria en febrero de 2023. Es un bulo: las imágenes circulan desde antes del terremoto y corresponden a una ejecución masiva en Siria en 2013.

A través de una búsqueda inversa de imagen hemos comprobado que el periódico The Guardian publicó una investigación (archivada aquí) en abril de 2022 (meses antes del terremoto de Turquía) en la que contaba qué había ocurrido en esa grabación viral y quiénes eran los responsables de las ejecuciones.

Al comparar las imágenes difundidas en esa investigación de The Guardian con las que se mueven ahora como si fueran de Turquía, se puede comprobar que son las mismas.

Comparativa del vídeo que se difunde relacionado con Turquía y de la investigación de The Guardian que comprobó que las imágenes son en realidad de Siria en 2013.

Según esa investigación de The Guardian, las imágenes corresponden a la ejecución de 41 personas en Tadamon, un distrito de Damasco (Siria). El militar que dispara a las víctimas es un miembro de la inteligencia siria que a octubre de 2022 seguía formando parte del ejército del presidente del país, Bashar al-Assad, de acuerdo con otra investigación posterior del periódico británico (archivada aquí). El Departamento de Estado de Estados Unidos condenó las “atrocidades” mostradas en el vídeo.

Por lo tanto, es un bulo que el vídeo sea de Turquía ejecutando “a los constructores que utilizaron neumáticos debajo de los edificios en lugar de amortiguadores sísmicos”. Las imágenes se mueven desde hace meses y está relacionado con una ejecución masiva en la guerra de Siria. Otros medios de verificación como AFP Factual también han desmentido que el vídeo sea de Turquía.


Primera fecha de publicación de este artículo: 07/03/2023

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.