MENÚ
MALDITO BULO

Bulos y desinformaciones sobre los ovnis derribados en Norteamérica

Publicado
Comparte

Coincidiendo con la aparición y el derribo de objetos voladores no identificados en Norteamérica, se han viralizado varios vídeos que supuestamente muestran el momento en el que las fuerzas aéreas de Estados Unidos y Canadá persiguen y abaten alguno de esos ovnis. Son imágenes sacadas de contexto o que han sido creadas digitalmente y que, por tanto, no tienen nada que ver con lo ocurrido en los últimos días en Norteamérica.

La incertidumbre y la falta de respuestas son los mejores aliados de los bulos, así que si detectas cualquier posible desinformación sobre ovnis que quieras que verifiquemos nos la puedes enviar a través de nuestro chatbot de WhatsApp (+34 644 22 93 19). También puedes consultar este artículo de preguntas y respuestas que hemos preparado sobre los ovnis.

Estos son los que ya hemos desmentido en Maldita.es:

No, este vídeo no es de pilotos de EEUU persiguiendo a un ovni en Canadá para derribarlo

Uno de esos vídeos muestra supuestamente cómo varios cazas persiguen a un ovni hasta que finalmente cae al agua. Pero es un bulo que se trate de fuerzas aéreas estadounidenses derribando a un ovni en Canadá: el vídeo es una campaña que se hizo hace años para rendir homenaje al actor y director Orson Welles, no un avistamiento extraterrestre real.

A través de una búsqueda inversa de imagen hemos comprobado que el vídeo fue subido a YouTube en 2012 por la productora Películas Pendleton, con el título “23-09-2009. El ovni gallego”. En la descripción de la grabación explican que se trata de una “pieza creada por Películas Pendelton y realizada por Jim-Box y Gonzaga Manso para TERRA y la agencia DDB”. Los actores que salen en el vídeo hablan con acento gallego.

No, las luces que aparecen sobre Nueva York en este vídeo no son ovnis ni son actuales: se produjeron tras una explosión en 2018

También ha comenzado a circular en redes sociales un vídeo de unos supuestos ovnis sobrevolando la ciudad de Nueva York, pero es otro bulo: se trata de una explosión en la fábrica de una compañía eléctrica en 2018. La Policía de Nueva York ya negó en aquel momento que estuviera relacionada con actividad extraterrestre.

En diciembre de 2018, una explosión de un transformador en una planta de energía iluminó temporalmente el cielo de Nueva York. El departamento de policía de la zona aseguró, horas después del suceso, a través de sus redes sociales que se trataba de un incidente “sin heridos, sin fuego y sin evidencia de actividad extraterrestre”.

No, este supuesto “globo espía” chino no es real: es un montaje

Una foto que no ha dejado de circular en los últimos días es la de un supuesto globo espía con las siglas del Partido Comunista de China. Aunque se está difundiendo como si fuera real, es un montaje digital que ha hecho el artista 3D Ben Bolton y que ha compartido en su cuenta de Twitter. 

La imagen que se ha difundido por Twitter o por LinkedIn asegura que es una “foto de alta resolución del globo espía chino abatido por EEUU”. Sin embargo, en realidad es una imagen que el artista estadounidense Ben Bolton publicó en su portafolio el pasado 6 de febrero y que más tarde compartió en su cuenta de Twitter. El artista se dedica a crear diseño en 3D, como modelado de armas, según figura en su web. Posteriormente fue difundida como si fuera real.

El propio Bolton  contaba en Twitter cómo la había elaborado digitalmente: para ello usó el programa Blender,de creación de contenido 3D y añadió la abreviatura en chino del Partido Comunista de China.

Desde Maldita.es nos hemos puesto en contacto con el autor y ha asegurado que el fin de elaborar esta imagen fue un pasatiempo: “Soy artista y diseñador profesional, pero en mi tiempo libre suelo hacer pequeños proyectos no comerciales para divertirme y practicar”, explica.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.