MENÚ
MALDITO BULO

No, las luces que aparecen sobre Nueva York en este vídeo no son ovnis ni son actuales: se produjeron tras una explosión en 2018

Publicado
Claves
➝ Las imágenes se tomaron en diciembre de 2018 durante la explosión de un transformador de una planta de energía
➝ El departamento de policía de Nueva York negó que se tratara de un suceso con "evidencia de actividad extraterrestre"
➝ En el resto de vídeos e imágenes del momento no aparecen estas luces
Comparte
Categorías
Alertas
Recursos utilizados
Búsqueda inversa de Google
Búsqueda avanzada de Twitter
Google Maps/Geolocalización

Ha comenzado a circular en redes sociales un vídeo de unos supuestos ovnis sobrevolando la ciudad de Nueva York, coincidiendo con el derribo de varios objetos voladores no identificados en los últimos días en Canadá y Estados Unidos. Pero es un bulo: se trata de una explosión en la fábrica de una compañía eléctrica en 2018. La Policía de Nueva York ya negó en aquel momento que estuviera relacionada con actividad extraterrestre.

El sábado 11 de febrero el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, anunció el derribo de un objeto no identificado “que violó el espacio aéreo de Canadá”. Desde entonces, han comenzado a circular por redes sociales varios bulos de supuestos ovnis por el mundo, como este vídeo de pilotos de EEUU persiguiendo a un supuesto ovni en Canadá para derribarlo que hemos desmentido en Maldita.es.

En diciembre de 2018, una explosión de un transformador en una planta de energía iluminó temporalmente el cielo de Nueva York. El departamento de policía de la zona aseguró, horas después del suceso, a través de sus redes sociales que se trataba de un incidente “sin heridos, sin fuego y sin evidencia de actividad extraterrestre”.

A través de una búsqueda inversa de imagen con un fotograma del clip hemos comprobado que el vídeo con los supuestos ovnis circula desde al menos diciembre de 2018, pocos días después de la explosión. Además ,estas imágenes fueron tomadas desde una zona cercana a la orilla del Río Este, próximo al lugar en el que se produjo la explosión.

Captura de pantalla desde donde fue tomado el vídeo (izquierda) y del vídeo con los supuestos ovnis (derecha)

Además, medios locales como CNN publicaron un recopilatorio con imágenes del momento, relacionándolas con esa explosión en Nueva York.

Capturas de pantalla de las imágenes recopiladas por la CNN del suceso

Por lo tanto, es un bulo que el vídeo muestre ovnis sobrevolando la ciudad de Nueva York. Las imágenes tienen al menos cinco años y el color del cielo se produjo por una explosión en una fábrica eléctrica. Además, la policía aseguró en su momento que se trataba de un suceso “sin evidencia de actividad extraterrestre”. En Maldita.es ya hemos desmentido otros bulos relacionados con ovnis, como este preguntas y respuestas sobre los últimos ovnis encontrados y derribados en Norteamérica.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.