“Polémicas palabras de Froilán después de un escándalo en un after en el que hubo prostitutas y cocaína”. Así comienza un tuit que supuestamente ha publicado Cadena Ser con declaraciones de Froilán de Marichalar, nieto del rey emérito, afirmando ya está “listo para militar en el PSOE” tras ser encontrado en un after ilegal. Pero es un bulo: esta cuenta de Twitter se está haciendo pasar por Cadena Ser, ya que su nombre de usuario @santodebot no coincide con el de la cuenta original, que además está verificada. Desde Maldita.es ya os hemos hablado de la cuenta que ha publicado estos contenidos, @Santodebot, que ya ha suplantado a medios como El Español o El Mundo.
El nombre de usuario no coincide con el de Cadena Ser y la cuenta no está verificada
En el tuit que se ha hecho viral se puede leer: “Polémicas palabras de Froilán después de un escándalo en un after en el que hubo prostitutas y cocaína: ‘Creo que ya estoy listo para militar en el PSOE”.
Pese a que en un principio la imagen de perfil de la cuenta es la misma que Cadena Ser, su nombre de usuario (@Santodebot) no coincide con el del medio oficial (@La_SER). Además, la imagen de la cuenta del medio es cuadrada, mientras que la que suplanta su identidad es redonda. Esto se debe a que según las reglas de Twitter vigentes en febrero de 2023, diferencia entre perfiles con diferentes formas para la foto de perfil: la cuadrada es para cuentas empresariales mientras que la redonda es para personales.
Por ello, en la cuenta oficial de Cadena Ser también aparece el tick dorado, que verifica que es una empresa oficial, mientras que la que se hace pasar por ella no tiene nada. Santodebot especifica en su biografía que es una “cuenta parodia” y además, no hay constancia de que Froilán haya dicho esas declaraciones.
No es la primera vez que la cuenta de Twitter Santodebot se ha hecho pasar por otros medios de comunicación. En Maldita.es ya hemos alertado de otros casos en los que suplantó a elDiario.es o El Mundo.
En conclusión, no es cierto que la Cadena Ser haya publicado las declaraciones de Froilán “Creo que ya estoy listo para militar en el PSOE”, ni tampoco hay constancia de que las haya dicho, tras ser encontrado en un after ilegal en Madrid el pasado 6 de febrero. Se trata de una cuenta que se autodetermina parodia que se ha hecho pasar por Cadena Ser.