MENÚ
MALDITO BULO

No, elDiario.es no ha asegurado que el ataque al escritor Salman Rushdie fuera a causa del “cambio climático”

Publicado
Comparte
Categorías
Política
Recursos utilizados
Búsqueda avanzada de Twitter
Observación

En los últimos días circulan varios contenidos que aseguran que elDiario.es habría informado de que entre las causas del ataque que sufrió el escritor Salman Rushdie se encontraría “el cambio climático''. Pero es un bulo: la cuenta que difunde estos contenidos es falsa y está haciéndose pasar por elDiario.es, que no ha publicado ese tuit.

Cómo los desinformadores suplantan la identidad de elDiario.es

En los últimos días se ha difundido la imagen de una publicación en la red social Twitter, supuestamente realizada por elDiario.es, en la que se puede leer: “El cambio climático, entre las causas que podrían haber motivado el intento de asesinato del escritor Salman Rushdie”.

Sin embargo, este texto no ha sido publicado por la cuenta oficial de elDiario.es, sino que se trata de una cuenta que se autodenomina “parodia”, y que ha utilizado el logo de elDiario.es para suplantar su identidad. Si atendemos al handle de esta cuenta (el nombre que aparece junto al @), podemos ver que en realidad se denomina @Santodebot, y fue creada en 2019. Un perfil que ha creado otros contenidos similares imitando a medios de comunicación.

A través de una búsqueda avanzada de Twitter podemos ver que elDiario.es no ha realizado una publicación similar a la que difunden estos contenidos.

Por lo tanto, es un bulo que elDiario.es haya asegurado que “el cambio climático” se encuentra “entre las causas que podrían haber motivado el intento de asesinato del escritor Salman Rushdie”. Se trata de una cuenta que ha suplantado la identidad de elDiario.es.

Cuenta que suplanta a medios de comunicación

No es la primera vez que desde Maldita.es os hemos desmentido otras publicaciones realizadas por esta cuenta. Ya explicamos cómo unas supuestas declaraciones de Yolanda Díaz recogidas por El Mundo asegurando que no podría acoger inmigrantes era en realidad una suplantación de identidad.

Otra cuenta con un handle parecido, @negrodebot (ahora suspendida), también ha realizado otras publicaciones similares, como contenidos suplantando a El País, y que supuestamente recogían otras declaraciones de Yolanda Díaz exigiendo “la inmediata acogida de 40.000 refugiados afganos" y que "es un deber moral y una oportunidad para enriquecernos culturalmente". Pero también se trataba de un bulo.

También ha difundido otros contenidos, otra vez suplantando a El País, difundiendo contenidos falsos como que las 'influencers' Devermut han sido “obligadas” a pagar 20.000 euros por “inventarse una agresión”.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.