MENÚ
MALDITO BULO

No, si compartes este vídeo de una niña no estarás donando dinero para su supuesta operación de cáncer

Publicado
Actualizado
Claves
  • Circula un vídeo de una niña asegurando que se donará dinero para una operación contra el cáncer cada vez que se comparta, pero es un bulo
  • WhatsApp cifra las conversaciones de sus usuarios, por lo que no es capaz de identificar qué vídeos se están compartiendo en su plataforma 
  • Las imágenes fueron grabadas en 2017 en Brasil por lo que no son ni actuales ni tienen relación con España
 
Comparte
Categorías
Social
Recursos utilizados
Observación
Hemeroteca / videoteca

"¡Campaña para la cirugía de esta monada! Cada vez que reenvías este video, ella gana R$ 0,10". Por esta cadena nos habéis preguntado a través de nuestro chatbot de WhatsApp (+34 644 229 319), que se difunde con un vídeo de una niña bailando. El mensaje asegura que al compartirlo entre nuestros contactos estaríamos recaudando dinero para que la operen de cáncer, pero es un bulo: es un vídeo que circula desde 2017 y fue grabado en Brasil, y al compartir este vídeo no estamos recaudando dinero para una donación, como ya os hemos explicado en otras ocasiones.

El vídeo circula desde 2017

“¡Campaña para la cirugía de esta monada! Cada vez que reenvías este video, ella gana 0,10$”. Con este mensaje se difunde el vídeo de una niña bailando junto a varios enfermeros en lo que parece una sala de hospital. La cadena asegura que compartiendo este vídeo entre nuestros contactos, estaríamos donando dinero para que esta niña, que según el mensaje que circula sufre cáncer, fuera operada.

Pero es un bulo que estemos donando dinero al compartir este vídeo. Como os hemos explicado en otras ocasiones, es un bulo que WhatsApp dé dinero por cada imagen o vídeo que se comparte. Como indican desde la plataforma de mensajería a Maldita.es y se puede leer en su apartado de preguntas frecuentes, WhatsApp utiliza "el cifrado de extremo a extremo" lo que hace que "sólo tú y la persona con quien te comuniques puedan leer o escuchar lo que se envía, y que nadie más, ni siquiera WhatsApp, pueda hacerlo".

Por tanto, si WhatsApp no puede ver el contenido que se comparte entre usuarios, no sabe si es el vídeo de la niña, en este caso, la que se está compartiendo.

Además, es falso que este vídeo sea actual o que estemos donando dinero al compartirlo. Estas imágenes circulan desde al menos 2017, momento en las que habrían sido tomadas en un hospital en Sao Paulo, Brasil, según asegura Mirror y canales en redes sociales como ViralHog, que detallan que la niña que aparece en el vídeo en realidad padece histiocitosis de células de Langerhans (HCL). Por lo que este vídeo ni es actual ni ha sido grabado en España.

Ya se han difundido otros contenidos con mensajes similares

A finales de 2021 también se difundió un vídeo por WhatsApp en el que se veía cómo un tractor colocaba en un prado con vacas varios rollos rosas de hierba de forma que hacían la figura de un lazo. En el texto del vídeo se podía leer: "Comparte este vídeo y estarás donando 1€ a la Asociación Española Contra el Cáncer" (AECC). Esto hizo que usuarios nos preguntaran si podían contribuir a la causa compartiéndolo por la plataforma de mensajería.

Aunque la campaña era real, de 2020, cuando empezó a circular el contenido por WhatsApp ya no estaba activa. Además, nunca se donó un euro cada vez que el vídeo se compartía a través de WhatsApp. La granja ecológica que la organizó explicó a Maldita.es que donó un euro, hasta un máximo de mil, por cada vez que se compartió su publicación de Facebook.

También se hizo viral en 2017 una imagen con afirmaciones que decían que por cada 10 personas con las que compartieras esa misma fotografía, WhatsApp dedicaría "1 euro a la investigación contra el cáncer". Algo que la Policía Nacional desmintió a través de su cuenta de Twitter.

Por tanto, es un bulo que WhatsApp vaya a dar dinero porque reenvíes el vídeo de esta niña: la plataforma usa cifrado de extremo a extremo y no puede leer los mensajes que envían o reciben los usuarios,  las imágenes son de 2017, y fueron grabadas en Brasil.


Primera fecha de publicación de este artículo: 27/01/2023

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.