MENÚ
MALDITO BULO

No, WhatsApp no va a dar un euro porque reenvíes la foto de esta niña: la plataforma usa el cifrado de extremo a extremo y no puede saber qué contenido se comparte

Publicado
Actualizado
Comparte
Categorías
Social
Recursos utilizados
Hablar con la fuente involucrada

"Esta niña tiene cáncer y tienen que cambiarle la médula osia por cada foto que mandes whasapp le da un euro para su causa pasa lo no te cuesta nada" (sic). Con este mensaje se está difundiendo una foto de un bebé, afirmando que cada vez que la compartamos, la plataforma de mensajería WhatsApp donará un euro para que puedan hacerle un transplante de médula ósea debido al cáncer que padece.

Pero es un bulo que WhatsApp dé un euro u otra cantidad de dinero por cada imagen que se comparta. Como indican desde la plataforma de mensajería a Maldita.es y se puede leer en su apartado de preguntas frecuentes, WhatsApp utiliza "el cifrado de extremo a extremo" lo que hace que "sólo tú y la persona con quien te comuniques puedan leer o escuchar lo que se envía, y que nadie más, ni siquiera WhatsApp, pueda hacerlo".

Se trata de un contenido que se difunde desde, al menos, 2018 y que ya desmentimos en nuestra cuenta de Twitter ese año. Esta es la imagen por la que nos habéis preguntado a través de nuestro chatbot de WhatsApp (+34 644 22 93 19):

Imagen que circula.

Las conversaciones en WhatsApp están cifradas y sólo el emisor y el receptor del mensaje pueden ver el contenido

Desde WhatsApp explican a Maldita.es que "las conversaciones en WhatsApp están cifradas de extremo a extremo". Esto hace que el mensaje sólo pueda verlo el que lo envía (emisor) y el que lo recibe (receptor) y que, como indican en su página web, "nadie más, ni siquiera WhatsApp, lo pueda hacer". 

Por tanto, si WhatsApp no puede ver el contenido que se comparte entre usuarios, no sabe si es la foto de la niña, en este caso, la que se está compartiendo.

Ya se han difundido otros contenidos con mensajes similares

Esta foto se mueve desde hace años, pero no es la única. En 2020 ya desmentimos que WhatsApp iba a dar un euro por cada imagen compartida de otro niño para contribuir a su operación.

Además, estos contenidos no sólo se comparten con imágenes de niños. A finales de 2021 también se difundió un vídeo por WhatsApp en el que se veía cómo un tractor colocaba en un prado con vacas varios rollos rosas de hierba de forma que hacían la figura de un lazo. En el texto del vídeo se podía leer: "Comparte este vídeo y estarás donando 1€ a la Asociación Española Contra el Cáncer" (AECC). Esto hizo que usuarios nos preguntaran si podían contribuir a la causa compartiéndolo por la plataforma de mensajería.

Aunque la campaña era real, de 2020, cuando empezó a circular el contenido por WhatsApp ya no estaba activa. Además, nunca se donó un euro cada vez que el vídeo se compartía a través de WhatsApp. La granja ecológica que la organizó explicó a Maldita.es que donó un euro, hasta un máximo de mil, por cada vez que se compartió su publicación de Facebook.

También se hizo viral en 2017 una imagen con afirmaciones que decían que por cada 10 personas con las que compartieras esa misma fotografía, WhatsApp dedicaría "1 euro a la investigación contra el cáncer". Algo que la Policía Nacional desmintió a través de su cuenta de Twitter.

En definitiva, hay muchas formas de ayudar a gente que sufre una enfermedad o que se encuentra en situación de vulnerabilidad, pero difundir una foto suya que asegura recaudar fondos por cada vez que se comparte en WhatsApp no es una de ellas.

Por tanto, es un bulo que WhatsApp vaya a dar un euro porque reenvíes la foto de esta niña: la plataforma usa el cifrado de extremo a extremo y no puede leer los mensajes que envían o reciben los usuarios.


Primera fecha de publicación de este artículo: 31/01/2022

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.