MENÚ
MALDITO BULO

¿Qué sabemos de esta campaña para recaudar fondos para la AECC? Ya no está activa y no donaban un euro por cada vez que se compartía por WhatsApp, sino por los compartidos de su publicación de Facebook

Publicado
Comparte
Categorías
Salud
Social

Está circulando un vídeo en el que un tractor coloca varios rollos rosas de hierba en forma de lazo en un prado con vacas. En el texto del vídeo se puede leer que "al más puro estilo granjero y con el rosa en las bolas de hierba ecológica enviamos un mensaje a todo el mundo: ¡desde el rural también luchamos contra el cáncer!". Y continúa afirmando esto: "Comparte este vídeo y estarás donando 1€ a la Asociación Española Contra el Cáncer" (AECC). Nos habéis preguntado a través de WhatsApp si es cierto que se dona esa cantidad cada vez que se comparte.

Aunque la campaña es real, es de 2020, ya no está activa y no se donaba un euro cada vez que el vídeo se compartía a través de WhatsApp. La granja ecológica que la organiza explica que donó un euro, hasta un máximo de mil, por cada vez que se compartió su publicación de Facebook, como afirman a Maldita.es. El que está circulando ahora es el vídeo que hicieron el año pasado. En 2021, el vídeo ha sido otro y alcanzaron el objetivo de mil compartidos en un día.

Este es el vídeo por el que nos habéis preguntado a nuestro chatbot de WhatsApp (+34 644 229 319):

La campaña ya no está activa y no donaban un euro por cada vez que se compartía en WhatsApp, sino que lo hacían a través de Facebook

El pasado 19 de octubre se celebró el Día Mundial contra el Cáncer de Mama. Ahora nos estáis preguntando por esta campaña de la granja ecológica Casa Grande de Xanceda, en A Coruña, para donar fondos "contra el cáncer". En el vídeo que circula se ve cómo forman un lazo rosa gigante con bolas de hierba en uno de sus prados.

Pero este vídeo es de la campaña de 2020, que ya no está activa, como nos han afirmado desde Casa Grande Xanceda. Además, aunque la campaña sí que fue real, no donaron un euro por cada vez que el vídeo se compartió a través de WhatsApp, sino por cada compartido de su publicación de Facebook hasta un máximo de 1.000 euros. El dinero se recauda para la Asociación Española contra el Cáncer en Ordes (A Coruña), como también han recogido algunos medios de comunicación.

Captura de la publicación de Facebook con el vídeo de 2020.

Desde la granja también nos han dicho que realizan campañas como esta cada año, cuando se acerca el Día Mundial del Cáncer de Mama, no sólo con el objetivo de recaudar fondos sino también de "dar visibilidad a este problema", aseguran. Este 2021 han lanzado otro vídeo con el mismo objetivo de donar un euro por cada compartido de su publicación de Facebook.

Desde Casa Grande Xanceda nos aseguran que publicaron el vídeo el 18 de octubre y que en un día ya habían alcanzado el objetivo.

Como decimos, el vídeo que circula es de una campaña de 2020 que ya no está activa. Además, la granja no donó un euro por cada vez que se compartió a través de WhatsApp sino por cada vez que se compartiera su publicación de Facebook, hasta un máximo de 1.000 euros.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.