Circula en redes sociales un vídeo en el que se ve cómo el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, besa y le toca el pecho a una mujer joven, que se difunde con comentarios que le describen como “tocón” o “pedófilo”. Es un bulo: Biden coloca una pegatina de votación a su nieta, Natalie Biden, durante la votación anticipada para las elecciones de medio mandato celebradas el 8 de noviembre de 2022.
Este vídeo está descontextualizado y alterado: una búsqueda de imagen inversa de los fotogramas del clip mostró que el original se ha recortado para distorsionar lo que sucedió. Como se ve en el vídeo completo publicado por la agencia de noticias estadounidense Associated Press, Natalie coloca una pegatina con la bandera del país y la frase “Yo voté” en la parte superior del pecho de Joe Biden. Acto seguido, el presidente de EEUU hace lo mismo siguiendo las instrucciones de su nieta, que le indica en qué lado lo quiere, y le da un beso en la mejilla. El momento narrado se capta a partir del segundo 15 en el siguiente vídeo:
En un vídeo subido a la cuenta de Instagram de Joe Biden, se ve esa misma pegatina en el pecho de su nieta.
El propio Biden, en su cuenta oficial de Twitter, publicó un vídeo con la joven. “¡Hola! Soy Natalie y acabo de cumplir 18 años”, comienza el clip de menos de un minuto de duración. El demócrata acompaña a su nieta a votar por primera vez en los comicios de medio mandato celebrados el pasado 8 de noviembre de 2022. Además, ante el gran impacto de las imágenes, Associated Press también desmintió este bulo el pasado 20 de enero.
Este no es el primer contenido desinformador que se ha viralizado en redes en torno al presidente de los Estados Unidos. Biden se convirtió en el centro de la desinformación desde que hizo pública su candidatura a la presidencia. Maldita.es ya ha desmentido varias imágenes falsas: desde un montaje de Joe Biden besándose con Begoña Gómez o “tocándole el culo” a Volodímir Zelenski; hasta la de un niño entregándole sangre.