MENÚ
MALDITO BULO

No, esta portada de ABC no es real: es un montaje donde se añade a Feijóo

Publicado
Claves
→ Se ha viralizado una supuesta portada del diario ABC sobre los “negocios opacos” de Álvarez-Cascos en la que el exvicepresidente del Gobierno aparece junto Alberto Núñez Feijóo
→ Se trata de un montaje difundido en redes sociales por la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra
→ En la portada original de ABC no sale Feijóo

 
Comparte
Categorías
Política
Recursos utilizados
Búsqueda inversa de Google
Búsqueda avanzada de Twitter
Búsqueda de Google
Observación

“Ésto es la puntilla a Feijóo y al PP última hora lo están dando los medios de información” (sic.). Con mensajes como este se ha viralizado en redes sociales una supuesta portada del diario ABC en la que se lee “Álvarez-Cascos recibió 4,7 millones con negocios opacos tras salir del Gobierno”. En la imagen que ilustra esta supuesta portada aparecen el ex secretario general del Partido Popular y exvicepresidente del Gobierno Francisco Álvarez-Cascos junto a Alberto Núñez Feijóo, actual Presidente del PP. Sin embargo, es un bulo: se trata de un montaje difundido por la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, en el que han añadido a Feijóo. En la portada original del diario ABC aparece únicamente Álvarez-Cascos.

Contenido compartido por Ione Belarra en Twitter.

En la portada original de ABC no aparece Feijóo

El montaje con la imagen en la que aparecen Álvarez-Cascos y Feijóo fue difundido por la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 del Gobierno, Ione Belarra, con el siguiente mensaje: “Para esto quiere siempre gobernar el PP. Que sus continuos intentos de lavado de cara no os haga olvidarlo”.

A través de una búsqueda avanzada de Twitter del titular que aparece en la supuesta portada, llegamos a una publicación del diario ABC del domingo 15 de enero en la que se muestra “la primera edición de ABC del lunes 16 de enero”. La portada que acompaña a este tuit tiene el mismo texto que la de los contenidos difundidos en redes, pero la imagen no es la misma: en la portada oficial de ABC no aparece Alberto Núñez-Feijóo.

Contenido publicado en Twitter por ABC.

Asimismo, tras viralizarse este contenido de la titular de Derechos Sociales, el propio diario ABC negó en su página web oficial que se tratase de una portada real, asegurando que Belarra había “manipulado la portada de ABC sobre Cascos para implicar a Feijóo”.

Contenido publicado por ABC.

La imagen que aparece en el montaje es de 2010

Horas más tarde, la ministra publicaba en sus redes sociales otro tuit en el que decía “nuestro equipo de comunicación es objetivamente el mejor, pero decir que esa imagen pasa por una portada real, no sé yo”.

Este mensaje, que iba acompañado por emojis de carcajadas, concluía asegurando que “eso sí, el abrazo de Feijóo y Cascos es completamente verdad”.

Contenido publicado en Twitter por Ione Belarra.

Con una búsqueda inversa de la imagen que aparece en el montaje, vemos que esta fue tomada en el año 2010, “en el Día de Galicia en Asturias”, según medios como El Comercio, antes de que Cascos abandonase el PP en enero de 2011.

Por tanto es un bulo que el ABC haya publicado en su portada del 16 de enero de 2023 una imagen de Alberto Núñez Feijóo junto a Francisco Álvarez-Cascos. Se trata de un montaje hecho sobre la portada original de ese día del ABC, en la que solo aparece Álvarez-Cascos.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.