MENÚ
MALDITO BULO

No, Casio no ha advertido a Piqué que deje de promocionar sus relojes, es un comunicado de una cuenta falsa

Publicado
Actualizado
Claves
  • Se ha viralizado un supuesto comunicado en el que la compañía de relojes Casio pide al exfutbolista Gerard Pique que deje de hacer “marketing gratuito” y se desliga de cualquier acuerdo con él
  • Tanto la cuenta como el comunicado son falsos, según han asegurado en la cuenta verificada de la compañía en España
  • Además, en la web oficial de Casio no hay ningún enlace o referencia a este perfil como cuenta oficial de la marca en Twitter, ni tampoco referencia al comunicado

Comparte
Categorías
Personajes
Social
Recursos utilizados
Búsqueda inversa de Google
Búsqueda avanzada de Twitter
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

Días después del lanzamiento de la sesión del productor argentino Bizarrap con la cantante colombiana Shakira siguen difundiéndose diferentes bulos y desinformaciones sobre el tema. El último, un supuesto comunicado de la marca de relojes Casio, que circula en redes sociales con fecha del 14 de enero, en el que la compañía agradecería al exfutbolista Gerard Piqué “el marketing gratuito”, pero, añadían: “Elegimos ser neutrales”. En el texto añadían que “Casio se deslinda” de cualquier acuerdo de patrocinio con Piqué. Pero es un bulo: la cuenta que ha publicado el comunicado no es una cuenta oficial de Casio, como han asegurado desde la compañía en su perfil oficial de Twitter.

Captura del supuesto comunicado publicado en Twitter. 

Casio asegura que no se trata de una cuenta oficial

Tras el lanzamiento del tema de Shakira y Bizarrap, cargada de referencias a la relación entre la cantante y Gerad Piqué, el futbolista anunciaba un acuerdo con Casio durante una retransmisión de la Kings League, una liga creada por Piqué y el streamer Ibai Llanos que se retransmite por Twitch. Un acuerdo que hace referencia a una de las frases de la canción que dice: “Cambiaste un Rolex por un Casio”.

La marca de relojes habría publicado entonces un supuesto comunicado en el que pediría a Piqué que dejara de hacer “marketing gratuito” y negaría cualquier acuerdo: “El viernes 13 de enero de 2023 circularon diversas versiones en redes sociales acerca de un patrocinio de Casio hacia un proyecto dirigido por Gerard Piqué. Esta información fue difundida a partir de las declaraciones que el ex-jugador del FC Barcelona realizó en una transmisión junto a otros personajes. A través de este comunicado, Casio se deslinda completamente de dichas declaraciones. Hasta el momento no ha existido algún acuerdo para dicho patrocinio ni interés de realizarlo. Solicitamos de manera pública a Gerard Piqué detener el uso de nuestra marca sin autorización y evitar hacer declaraciones que no nos favorezcan a manera de prevenir acciones legales”.

Pero, como te decíamos, se trata de un bulo: la compañía ha alertado en su cuenta oficial de Twitter @CasioEdu que varios perfiles se han hecho pasar por la compañía desde que Shakira lanzara su nuevo tema. Uno de ellos es la cuenta ‘@CasioTeam’, en la que se ha publicado el supuesto comunicado, sea oficial. “Están apareciendo muchas cuentas en Twitter, Instagram y Tiktok pretendiendo ser un medio oficial de CASIO. Recordamos la importancia de verificar las fuentes de información. Ningún comunicado o mensaje publicado en estas cuentas es oficial. @CasioTeam @CasioOficial @Casio_Oficial”, han publicado.

Publicación de la cuenta oficial de Casio en Twitter. 

Además, en la web oficial de Casio no hay ningún enlace o referencia a este perfil como cuenta oficial de la marca en Twitter y desde Casio España han asegurado a Maldita.es que, aunque use la imagen de la marca y a pesar de su nombre, no es la cuenta oficial de Casio. Tampoco encontramos ninguna referencia al comunicado en el apartado de noticias de la web.

Este no es el primer contenido desinformador que se ha viralizado en redes desde que el Bizarrap anunció la fecha de lanzamiento de su colaboración con Shakira. Por ejemplo, un día antes del estreno ya te hablamos del supuesto tuit en el que Gerard Piqué en el que decía que habría que "reaccionar en directo" a esta canción. El mismo día que salió el tema circularon, además, otros contenidos desinformadores que hemos recopilado sobre Casio y la sesión de Shakira y Bizarrap.

En resumen, es un bulo que la cuenta oficial de relojes Casio en Twitter haya difundido un comunicado en el que pida a Piqué “detener el uso de la marca sin autorización y evitar hacer declaraciones”. La cuenta en cuestión no es la oficial de la marca de relojes.


Primera fecha de publicación de este artículo: 16/01/2023

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.