MENÚ
MALDITO BULO

Bulos y desinformaciones sobre el viaje de Zelenski a Estados Unidos

Publicado
Comparte

Que el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha entregado una bandera de Ucrania con símbolos nazis, que el presidente estadounidense, Joe Biden, ha abandonado la sala cuando Zelenski pronunciaba un discurso, que Biden "le ha tocado el culo" y que la mujer de Zelenski se ha fotografiado en un jet privado tras sus compras en París… Son cuatro bulos y desinformaciones que se han compartido y viralizado en redes sociales y que tienen como protagonista al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, a raíz de su visita a Estados Unidos el 21 de diciembre de 2022.

En Maldita.es hemos ido desmintiendo estos contenidos que han surgido y los recopilamos a continuación:

No, Zelenski no entregó una bandera con símbolos nazis al Congreso de los Estados Unidos: se trata de un montaje

Circula en redes sociales una imagen de la visita del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, al Congreso de los Estados Unidos, según la cual supuestamente habría entregado una bandera ucraniana con simbología nazi. Pero es un bulo: se difunde una imagen manipulada y en la fotografía original no se observa este símbolo. Como ya te explicamos en su momento, se ha manipulado la imagen original para incluir este elemento. A través de una búsqueda inversa se puede observar que la fotografía original fue publicada por AFP y podemos ver que el símbolo que aparece no es el de las SS, sino que es el número 46, frente a la imagen manipulada que se está difundiendo en redes sociales, añadiendo este emblema.

No, este vídeo en el que Joe Biden abandona una sala durante la intervención de Zelenski no es real: es un montaje

También circula por las redes sociales un vídeo en el que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, abandona una rueda de prensa conjunta con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, mientras este último intervenía. Pero se trata de un bulo: el vídeo está manipulado y en la emisión original ambos mandatarios abandonan conjuntamente la sala. Como ya te hemos contado en Maldita.es, este vídeo ha sido manipulado para que parezca que Biden abandona la sala mientras Zelenski sigue hablando. Como decimos, en la emisión original se puede ver cómo al final de la intervención ambos dirigentes abandonaron la sala a la vez.

No, Joe Biden no “le ha tocado el culo” a Volodímir Zelenski

A través de nuestro chatbot de WhatsApp (+34 644 229 319) también nos habéis preguntado por una imagen en la que aparecen ambos junto a Jill Biden, la primera dama estadounidense, y en la que supuestamente Joe Biden “le está tocando el culo” a Zelenski. Pero, como ya te hemos explicado, se trata de un montaje: en la imagen original, publicada por Jill Biden, el presidente estadounidense tenía la mano sobre la espalda de Zelenski junto a la de su esposa.

No, esta fotografía de la mujer de Zelenski en un jet privado con lo que habría comprado en París no es real

Coincidiendo con la visita de Zelenski a EEUU, también se ha difundido una fotografía de Olena Zelenska, la primera dama de Ucrania, con diversos artículos en un jet privado. Pero es un bulo. Como ya te hemos explicado en Maldita.es, se trata de un montaje realizado a partir de una fotografía del influencer estadounidense Richard Heart, y la imagen no es real. Reuters y AAP FactCheck también han desmentido estos contenidos.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.