MENÚ
MALDITO BULO

No, Samsonite no está vendiendo maletas por 1,99 euros a través de posts de Facebook: es 'phishing'

Publicado
Actualizado
Comparte
Categorías
Timo

"Paga sólo 1,99€ por el envío y recibirás una nueva maleta proxis spinner". Esto afirma una publicación de Facebook que afirma que Samsonite ha cesado sus operaciones en Rusia, motivo por el cual supuestamente podremos obtener una maleta nueva por menos de dos euros. Sin embargo, el post incluye un enlace a una web fraudulenta que se hace pasar por la conocida marca. Se trata de un caso de phishing.

La página que publica la oferta no es la oficial de Samsonite

El post viral afirma que Samsonite ha cesado sus operaciones en Rusia y se han entregado "más de 2.500 maletas en almacenes de España". Supuestamente, si participamos en una campaña denominada "Maleta para todos", podemos recibir una maleta del modelo proxis spinner pagando tan sólo 1,99 euros por los gastos de envío. Para obtener la nuestra, nos invitan a pinchar en un enlace.

Sin embargo, la página de Facebook que publica la supuesta oferta, denominada "Descuentos finales en maletas", no es la oficial de Samsonite en la red social. De hecho, esta página fue creada recientemente, el 26 de diciembre de 2022, según podemos comprobar en la pestaña "Transparencia de la página":

Captura de la pestaña "Transparencia de la página"

En esta página, encontramos otras publicaciones con fotos de supuestos ganadores recibiendo su maleta. No obstante, si hacemos una búsqueda inversa de esas imágenes, podemos comprobar que las fotos han sido manipuladas y que no corresponden a ganadores del supuesto sorteo de Samsonite. Por ejemplo, una de esas fotos se corresponde con una imagen del repositorio de Shutterstock:

Otra de las imágenes de los supuestos ganadores se corresponde con una publicación de una agencia de reclutamiento de empleados de Nueva Zelanda y, además, en la foto original no aparece una maleta de Samsonite:

El objetivo es suscribirte a un servicio de pago

El post de esta página fraudulenta incluye dos enlaces, uno en el texto y el otro como botón en el que podemos pinchar:

Captura de la publicación fraudulenta

Si hacemos clic en el primer enlace, Bitly, la página para acortar enlaces, advierte de que han bloqueado esa URL por ser una web "potencialmente dañina".

Captura del aviso. de Bitly

En el segundo caso, si pinchamos en el botón que aparece al final del post, nos redirige a una página (cse-135.com), que se hace pasar por Samsonite utilizando su logotipo. Sin embargo, la web oficial de la marca es https://www.samsonite.es. En esta página fraudulenta, nos invitan a contestar un cuestionario y, después, a abrir unas cajas de regalo para encontrar nuestro premio, que siempre sucede al segundo intento.

Capturas de la web fraudulenta

Si hacemos clic en el botón "OK", te llevan a la web wincontest.xyz (de la que ya hemos advertido) donde aparece un formulario para introducir tus datos personales y los de tu tarjeta bancaria, para supuestamente ganar una maleta Samsonite y pagar los 1,99 euros de gastos de envío:

Captura de la web fraudulenta

No obstante, si nos vamos al final de la página y pinchamos en el apartado de "Términos y condiciones", la web nos avisa de que al pagar 1,95 euros nos van a suscribir a un servicio de pago con un periodo de prueba de 5 días. Pasado ese tiempo, si no cancelamos, se realizará un cargo al usuario en su tarjeta bancaria.

Captura de los 'Términos y condiciones' de la web fraudulenta

Además, Samsonite advierte en su web oficial de las páginas de Facebook que se hacen pasar por la marca al incluir su logo e imágenes de sus productos. "Estamos tomando acciones con Meta para bloquear y eliminar estas páginas falsas. No obstante, te recomendamos estar atento cuando compres online", afirma la compañía y alienta a los usuarios a denunciar este tipo de páginas en la red social.

Consejos para evitar ser víctima de 'phishing'

No podemos hacer que dejen de llegarte estos casos, pero sí tenemos una serie de recomendaciones que puedes seguir cuando te vuelva a llegar una supuesta alerta o sorteo que use el nombre de tu empresa de confianza.

  • Fíjate bien en la dirección del correo electrónico. Si te llega un mensaje, presta atención a la dirección del correo que te lo envía, concretamente a lo que viene después de la "@". Si notas algo raro, borra el correo.
  • Mira la dirección de la web a la que te redirige. Normalmente este tipo de notificaciones vienen con un link en el que te piden que introduzcas tus datos. Si la url de esta página web no es de la empresa por la que se hace pasar o es una mezcla de letras, números y el nombre de esa empresa, no introduzcas tus datos. Para ello, fíjate bien en lo que aparece antes del último punto, ese es el dominio real de la página web.
  • Cuidado si al intentar pinchar en los elementos de la web no te dirige a ningún sitio o te pide verificar tus datos.
  • Contrasta con las fuentes antes de dar tus datos o pulsar un enlace.Estos mensajes transmiten urgencia para que no te dé tiempo a reaccionar. Recuerda que puedes preguntar a la propia compañía, a la Policía o a la Guardia Civil o a nosotros a través de nuestro servicio de WhatsApp (+34 644 22 93 19).

También puedes contactar con la Oficina de Seguridad del Internauta(OSI) del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) o utilizar su línea de ayuda en ciberseguridad.

Si piensas que has sido víctima de este fraude u otro similar, puedes contarnos tu historia escribiéndonos a [email protected].


Primera fecha de publicación de este artículo: 02/01/2023

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.