MENÚ
MALDITO BULO

No, este supuesto cartel del PSOE con la cara de Jorge Javier Vázquez “visto en la calle Ferraz” no es real: es un montaje de un cartel de la campaña electoral de 2019

Publicado
Claves
→ Circula un supuesto cartel del PSOE en la sede de Ferraz con la cara del presentador Jorge Javier Vázquez para hacer creer que se presentará a la alcaldía de Madrid con este partido
→ Es un montaje a partir de un cartel de campaña del PSOE de 2019 en el que aparecía la cara de Pedro Sánchez
→ El propio Jorge Javier Váquez lo ha desmentido en ‘Sálvame’

 

 
Comparte
Categorías
Política
Recursos utilizados
Búsqueda inversa de Google
Búsqueda avanzada de Twitter
Búsqueda de Google

“Visto ahora mismo en la calle Ferraz”. Con este mensaje se ha compartido en redes la imagen de un supuesto cartel en el que se lee “haz que pase, vota PSOE” sobre una fotografía en blanco y negro del presentador de Telecinco Jorge Javier Vázquez. Pero es un bulo: se trata de un montaje fotográfico en el que han tomado un cartel de la campaña electoral de 2019 y han cambiado la cara del líder del PSOE, Pedro Sánchez, por la de Jorge Javier Vázquez. El montaje ha comenzado a circular tras un rumor que decía que el presentador se iba a presentar como candidato al Ayuntamiento de Madrid y que él mismo ha desmentido.

Contenido difundido en Twitter.

La imagen original es de la campaña electoral de 2019 del PSOE y tenía la cara de Pedro Sánchez

Una búsqueda inversa de la fotografía compartida en redes a través de Google Imágenes nos lleva a varias publicaciones de 2019 (como esta, esta o esta) en las que se ve el mismo cartel con la cara del ahora presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. El cartel original formó parte de la campaña “Haz que pase” del PSOE para las elecciones generales del 28A.

Carteles de la campaña de Pedro Sánchez para las elecciones generales del 28A. Fuente: LatinSpots Magazine.
Comparación del montaje con la cara de Jorge Javier Vázquez (izquierda) con el cartel original de la campaña electoral de 2019 (derecha).

Además, la cuenta de Twitter que publica el supuesto cartel afirma en su descripción que “una imagen vale más que 280 caracteres, sobre todo si está retocada” y añade que “las que llevan su firma lo están”.

Jorge Javier Vázquez asegura que “no aceptaría bajo ningún concepto” presentarse como candidato al Ayuntamiento de Madrid

La imagen ha comenzado a circular junto con otros contenidos que aseguran que Jorge Javier Vázquez se presentaría supuestamente como candidato del Partido Socialista a la alcaldía de Madrid.

Sin embargo, el propio Jorge Javier Vázquez ha aclarado durante el programa ‘Sálvame’ del 3 de noviembre que no ha “recibido ninguna propuesta por parte del PSOE para ser alcalde de Madrid” y ha asegurado que, si se lo propusieran, “no lo aceptaría bajo ningún concepto” porque reconoce que no está “capacitado”. Asimismo, Alsina ha reconocido que fue él quien introdujo “el nombre de Jorge Javier Vázquez en las quinielas”.

Además, desde el PSOE de Madrid han negado también que el presentador de Telecinco vaya a presentarse como candidato al Ayuntamiento de Madrid. “Estamos locos, pero no tanto”, han asegurado, según recogen Onda Cero o La Vanguardia.

Por tanto, el cartel del PSOE con la cara de Jorge Javier Vázquez es un montaje y el presentador no se va a presentar como candidato del PSOE al Ayuntamiento de Madrid como él mismo ha asegurado.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.