Se han viralizado varios tuits, como este o este, que afirman que España es el segundo país "con mayor preocupación por el allanamiento de morada" de la Unión Europea (UE) y que a la vez sería "de los países con niveles más bajos de allanamiento de morada" de acuerdo con unos mapas extraídos de la encuesta sobre derechos fundamentales de la Agencia de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea (FRA, por sus iniciales en inglés). Pero es un bulo. La encuesta de la FRA no mide ni el miedo por el allanamiento de morada ni cuántos se habrían producido en cada país, sino que pregunta por los robos en casas.
Dentro de la encuesta de la FRA hay dos preguntas que emplean la palabra 'burglary', que estos tuits han traducido como "allanamiento de morada". Sin embargo, de acuerdo con el diccionario de Cambridge, 'burglary' se traduciría como "el crimen de entrar ilegalmente en un edificio y robar cosas", no como "allanamiento de morada" como afirman los tuits virales.
El allanamiento de morada, según el Código Penal, es el delito cometido por alguien que "sin habitar en ella, entrare en morada ajena o se mantuviere en la misma contra la voluntad de su morador". Es decir, que la intención de la persona que delinque no es robar, sino entrar en una casa o permanecer en ella. En Maldita.es ya te hemos contado cuáles son los datos sobre okupaciones en España. El delito de entrar una casa con intención de robar también está definido en el Código Penal en el artículo 241: se define como "robo cometido en casa habitada", son cosas distintas.
Aunque, a no ser que robes a alguien que te ha invitado a tu casa, para robar en un domicilio ajeno hace falta entrar sin el permiso de las personas que viven allí, esto no significa que en todos los robos en domicilios se cometa el delito de allanamiento de morada. A nivel jurídico, normalmente "no se condena [por ambos delitos] a quienes delinquen" entrando en una casa y robando "sino que el juez tiene en cuenta la intencionalidad", según explica el equipo de abogados del departamento de Derecho Penal de Legálitas a Maldita.es. "Todo depende de cuál es la intención al acceder al domicilio de la otra persona: si es la de invadir el derecho a la inviolabilidad domiciliaria o, como sucede en los robos cometidos en casas habitadas, el beneficio económico del delincuente". Así, "si la intención del delincuente se demuestra que es robar, se le condena por robo, no por allanamiento".
La FRA ha asegurado a Maldita.es que, en su encuesta, por 'burglary' se referían a entrar en una casa para cometer un robo, no con la intención de quedarse en ella o de okuparla. Además, en la encuesta no preguntan en ningún momento por el allanamiento de morada u otra forma de okupación. El resumen de la encuesta en español también hace referencia a los robos en viviendas y no a allanamientos de morada [pág. 14]. Aquí os hemos explicado algunos de los datos que existen sobre las okupaciones en España: tanto de denuncias como de personas condenadas año a año.
Por lo tanto, es un bulo que, de acuerdo con la encuesta de la FRA, España sea el segundo país con mayor preocupación por el allanamiento de morada" de la Unión Europea y que a la vez sería "de los países con niveles más bajos de allanamiento de morada", ya que la encuesta no pregunta por el allanamiento de morada sino por los robos en casas.