MENÚ
MALDITO BULO

Cuidado con la cuenta trol de Twitter @AndaluciaCortes que se hace pasar por "experta en equidad de género"

Publicado
Comparte
Recursos utilizados
Búsqueda avanzada de Twitter

Las cuentas de Twitter que se hacen pasar por feministas y publican mensajes esperpénticos para desacreditar al movimiento son habituales. En Maldita.es ya os hemos hablado de varias de ellas y de cómo se pueden convertir en desinformación. Uno de estos perfiles que hemos detectado es el de @AndaluciaCortes, de la que hemos desmentido que un cartel que difundió sobre un supuesto acto de Yolanda Díaz junto a Mertxe Aizpurua en el pabellón Miguel Ángel Blanco en Ermua (Vizcaya) fuese real.

Si analizamos el perfil podemos ver que sigue el mismo modus operandi que otras cuentas trol. Además, el nombre que tiene puesto es Trinidad Mendizábal Novo, el de otra cuenta de este tipo (que ya no existe) y la foto de portada es la que usaba el perfil, también trol, @LCortesHurtado, que se hacía llamar Lucía Cortés Hurtado y actualmente está suspendido.

Usa el nombre y la foto de otros perfiles de los que os hemos hablado en Maldita.es

El nombre de esta cuenta es Trinidad Mendizábal Novo y el handle (el nombre que va detrás de la arroba), es @AndaluciaCortes. Trinidad Mendizábal Novo era el nombre de otra cuenta trol (@TrinidadNovo) de la que ya os advertimos en Maldita.es, cuyo perfil se viralizó por publicar mensajes como este: "Hay que abrir el melón de la despenalización del aborto postparto. Hay mujeres que acaban en la cárcel por deshacerse de sus bebés tras nacer. Necesitamos una ley que exima a las mujeres del cargo de homicidio si los bebés son varones menores de un año".

La búsqueda de ese nombre, Trinidad Mendizábal Novo, no dio resultado, ni rastro ni huella digital de ninguna persona llamada de ese modo, más allá de la cuenta de Twitter. Esa misma cuenta cambió de handle posteriormente y pasó a ser @LCortesHurtado en lugar de @TrinidadNovo. Esto podemos comprobarlo al buscar tuits de esa cuenta a través de la herramienta WayBack Machine.

Capturas de Twitter y de una versión archivada en WayBack Machine.

En la imagen anterior, a la izquierda vemos la respuesta de un usuario a la cuenta @LCortesHurtado (Lucía Cortés Hurtado) tal y como aparece a fecha de 20 de septiembre de 2022. A la derecha, una captura de la misma respuesta realizada por WayBack Machine el 12 de mayo, donde se ve que esa misma cuenta se llamaba entonces @TrinidadNovo. Este perfil, del que también os advertimos, acabó suspendido por incumplir las reglas de Twitter.

La cuenta de la que hablamos ahora, @AndaluciaCortes, mezcla elementos de esa cuenta anterior antes y después de cambiarse el nombre: se hace llamar Trinidad Mendizábal Novo y usa la foto de perfil que tenía cuando pasó a llamarse Lucía Cortés Hurtado. En ese momento su foto de portada era el logo del partido Por Andalucía y ahora usa el nombre de esta comunidad autónoma en su handle.

Esa foto de perfil pertenece, en realidad, a una profesora de la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas, en Cuba, como podemos ver en el portal Researchgate. Su nombre es Lucía Argüelles Cortés y no Lucía Cortés Hurtado ni Trinidad Mendizábal Novo.

Como decimos, en Maldita.es os hemos alertado de varias de estas cuentas, pero sus nombres de usuario van cambiando continuamente. Incluso cuando Twitter las detecta y las cierra por incumplir las normas de su comunidad, aparecen de nuevo con nombres y descripciones muy similares con un único objetivo: crear polémica en nombre del feminismo.

Interactúa con otras cuentas trol y parodia

Es habitual que este tipo de cuentas interactúen entre ellas para ganar visibilidad y llegar al mayor número de personas posible. Este perfil también lo hace.

Por ejemplo, en este tuit que desmentimos sobre un supuesto acto de la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en Ermua (Vizcaya) mencionaba a otras cuentas trol como Rosario o Toñi Gómez.

También interactúa con cuentas que se autodenominan "parodia", como esta que usa el nombre de la periodista Rosa Villacastín o esta otra que se hace llamar Marga Jiménez.

Captura de interacciones de la cuenta @AndaluciaCortes con otras cuentas trol y "parodia".

El problema de estas cuentas es que, aunque se autodenominen "parodia" o incluso en alguna ocasión hagan referencia a que usan la cuenta "con ironía", sus contenidos se viralizan como reales y no sólo en Twitter, sino que saltan a otras redes como Facebook o WhatsApp en forma de captura de pantalla.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.