“Decidimos dárselo a todos los que lo compartieron y escribieron ‘Hecho’”. Así terminan dos publicaciones de una cuenta de Facebook llamada ‘Decathlon Fans’. Esta se hace pasar por la empresa Decathlon y anuncia que supuestamente va a regalar productos a sus clientes. Sin embargo, es un caso de ‘phishing’.
En este tipo de casos, los timadores crean una página o un perfil de Facebook en los que suplantan a la compañía original, clonando su imagen y buscando quedarse con los datos o el dinero de las personas que confían en la marca original.
Cómo nos la intentan colar
La cuenta ‘Decathlon Fans’ cuenta actualmente solo con dos publicaciones en Facebook. En ambas anuncian que van a regalar productos, en estos casos bicicletas y patinetes eléctricos, por su 46º aniversario o por no poderse vender debido a “pequeños rasguños”.
Si pulsamos en el botón para registrarnos, nos redirige a una página que ya no está disponible. En otros timos similares que hemos desmentido, los timadores emplean estas páginas para obtener tus datos justificando que son pasos a seguir para formar parte de un sorteo o conseguir un regalo. También hemos visto casos en los que, al comentar, la cuenta escribe por mensaje privado para proporcionar un enlace. Si hacemos clic en él, descubrimos que la web a la que nos redirige no es oficial.
La cuenta es administrada desde Indonesia y antes se llamaba ‘McDonalds_Deutschland’
Si nos fijamos en la cuenta que hace estas publicaciones podemos encontrar algunas pistas que nos pueden hacer sospechar de que se trata de un timo.
En primer lugar, el perfil está catalogado como “Sector Inmobiliario”, mientras que Decathlon es una tienda de artículos deportivos. Asimismo, la página web que adjunta no es oficial (https://www.decathlon.es) ni está ya disponible.
Además, si nos fijamos en la sección de transparencia que aporta Facebook, podremos ver que fue creada en junio de 2022 y es administrada desde Indonesia, a pesar de que sus publicaciones son en español.
En el mismo apartado, Facebook indica que la cuenta fue inicialmente creada bajo el nombre de ‘McDonalds_Deutschland’ y que posteriormente fue cambiado a ‘Decathlon Fans’. Es más, al escribir al perfil por mensaje privado, éste nos envía una respuesta automática en alemán con un enlace a una web que se hace pasar por McDonald's en otro caso de phishing.
La página de Facebook oficial de Decathlon España ha hecho una publicación advirtiendo que ‘Decathlon Fans’ no está ni “promovida ni autorizada” por ellos. Avisa también de los peligros del phishing a través de este tipo de contenidos en Facebook.
Este no es el primer caso de phishing que usa a Decathlon para timar. En Maldita.es desmentimos un caso similar en Facebook que decía regalar bicicletas “que no se pueden vender”. También un timo que a través de un correo electrónico avisaba de haber sido seleccionado para recibir una bicicleta tras responder a una encuesta y aportar nuestros datos personales.
Consejos para evitar ser víctima de 'phishing'
No podemos hacer que dejen de llegarte estos casos, pero sí tenemos una serie de recomendaciones que puedes seguir cuando te vuelva a llegar una supuesta alerta o sorteo que use el nombre de tu empresa de confianza.
- Fíjate bien en la dirección del correo electrónico. Si te llega un mensaje, presta atención a la dirección del correo que te lo envía, concretamente a lo que viene después de la "@". Si notas algo raro, borra el correo.
- Mira la dirección de la web a la que te redirige. Normalmente este tipo de notificaciones vienen con un link en el que te piden que introduzcas tus datos. Si la url de esta página web no es de la empresa por la que se hace pasar o es una mezcla de letras, números y el nombre de esa empresa, no introduzcas tus datos. Para ello, fíjate bien en lo que aparece antes del último punto, ese es el dominio real de la página web.
- Cuidado si al intentar pinchar en los elementos de la web no te dirige a ningún sitio o te pide verificar tus datos.
- Contrasta con las fuentes antes de dar tus datos o pulsar un enlace. Estos mensajes transmiten urgencia para que no te dé tiempo a reaccionar. Recuerda que puedes preguntar a la propia compañía, a la Policía o a la Guardia Civil o a nosotros a través de nuestro servicio de WhatsApp (+34 644 22 93 19).
También puedes contactar con la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) o utilizar su línea de ayuda en ciberseguridad.
Si piensas que has sido víctima de este fraude u otro similar, puedes contarnos tu historia escribiéndonos a [email protected].