MENÚ
MALDITO BULO

No, un bañista no causó “un caos sorprendente” al llamar a su perro Tiburón en la playa de Boca Chica hace 40 años: sale de una cuenta de “humor” y la foto es de un rodaje de cine

Publicado
Comparte
Categorías
Social
Recursos utilizados
Búsqueda inversa de Google

Estos días se ha viralizado en redes sociales, una imagen del 40 aniversario de un supuesto suceso ocurrido en la playa de Boca Chica (República Dominicana) “cuando un bañista llevó a su perro a la playa y este se metió a nadar. Cuando George, su dueño, lo llamó por su nombre: ‘Tiburón, Tiburón corre’, se armó un caos sorprendente”. Aunque se trata de una publicación “humorística” basada en una fotografía del rodaje de la película ‘Tiburón’ y dicho suceso nunca tuvo lugar, hay usuarios de redes que lo están difundiendo como si fuera real.

La publicación del supuesto aniversario circula en redes sociales desde 2019

Pese a que estos contenidos circulan en agosto de 2022, hemos comprobado a través de una búsqueda inversa de imagen que el mismo texto se difundía ya junto a la foto en julio de 2019. En concreto, el día 17 de julio de 2019 fue publicado por la cuenta de Facebook ‘Memín Diario’, que se describe en su perfil como “una página de diversión” que “duda de todo, pero en versión cómica” (sic.).

Un día después, el 18 de julio de 2019, este contenido también se empezó a difundir a través de otras redes sociales como Twitter, en el perfil de un usuario que advierte que se trata de “humor” antes de reproducirla. Asimismo, en los comentarios del tuit, la misma persona aclara que “es una broma”.

La imagen que ilustra la historia está sacada de la película ‘Tiburón’, de 1975

En la imagen que acompaña al texto, que se repite siempre de manera idéntica, se ve a un gran número de personas corriendo despavoridas hacia la orilla de una playa, pero la foto no se hizo después de que un bañista llamara a su perro tiburón, sino que fue tomada durante el rodaje de la película ‘Tiburón’, de 1975.

La fotografía ha sido sacada del banco de imágenes Alamy -lleva la marca de agua del mismo-, donde aparece descrita como una “multitud de personas corriendo fuera del agua en la playa, en el rodaje de la película ‘Tiburón’, Zanuck/Brown Company, Universal Pictures, 1975”.

Por lo tanto, es un bulo que la imagen muestre cómo “un caos sorprendente” al llamar a su perro Tiburón en la playa de Boca Chica hace 40 años: sale de una cuenta de “humor” y la foto es de un rodaje de cine.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.