MENÚ
MALDITO BULO

No, este 'sorteo de verano' de barbacoas gratis no es de Leroy Merlin: es 'phishing'

Publicado
Comparte
Categorías
Timo

Nos ha llegado a través de nuestro chatbot de Whatsapp (+34 644 229 319) un supuesto sorteo organizado por la empresa Leroy Merlin por la llegada del verano a través del cual supuestamente podremos ganar “5.000 barbacoas de gas gratis”. Sin embargo, es un caso de phishing, haciéndose pasar por la compañía, los timadores buscan conseguir tus datos y los de tus contactos. Leroy Merlin advierte en su web cómo evitar fraudes digitales de este y otros tipos.

Cómo te la intentan colar

Al pinchar en el enlace del supuesto sorteo, nos dirigen a una web (tinyurl5.ru) que no es la oficial de Leroy Merlin (en realidad es https://www.leroymerlin.es/). En esta página, te invitan a responder a 4 preguntas para poder acceder al supuesto premio:

Captura del cuestionario de la web fraudulenta

Una vez completada la encuesta, te indica que elijas una de las cajas en pantalla para buscar el regalo. Siempre tendremos que seleccionar una segunda vez para encontrarlo:

Captura del momento en el que hay que abrir una de las cajas

A continuación, la web nos pide que compartamos la promoción con 5 grupos o 20 amigos en WhatsApp y que introduzcamos nuestra dirección y completemos el registro. Mucho cuidado, de esta forma es como los timadores consiguen tus datos y los de tus amigos:

Captura de la web cuando nos solicita compartir la falsa promoción

Leroy Merlin advierte en su web sobre este tipo de mensajes que presentan “ofertas o premios muy atractivos” pero que solo intentan “engañar a los usuarios para que proporcionen datos personales y bancarios con los que poder obtener un beneficio económico”. Además, recomiendan:“Ante la menor duda, acude a fuentes oficiales para contrastar la información.”

En Maldita.es ya desmentimos otro falso sorteo en el que la misma empresa supuestamente regalaba vales de 1.000 euros por motivo de la cuarentena por el coronavirus. También hemos desmentido otro caso muy similar con un supuesto premio de 500 euros que, según la misma empresa de Leroy Merlin nos confirmó, era un bulo.

Consejos para evitar ser víctima de 'phishing'

No podemos hacer que dejen de llegarte estos casos, pero sí tenemos una serie de recomendaciones que puedes seguir cuando te vuelva a llegar una supuesta alerta o sorteo que use el nombre de tu empresa de confianza.

  • Fíjate bien en la dirección del correo electrónico. Si te llega un mensaje, presta atención a la dirección del correo que te lo envía, concretamente a lo que viene después de la "@". Si notas algo raro, borra el correo.
  • Mira la dirección de la web a la que te redirige. Normalmente este tipo de notificaciones vienen con un link en el que te piden que introduzcas tus datos. Si la url de esta página web no es de la empresa por la que se hace pasar o es una mezcla de letras, números y el nombre de esa empresa, no introduzcas tus datos. Para ello, fíjate bien en lo que aparece antes del último punto, ese es el dominio real de la página web.
  • Cuidado si al intentar pinchar en los elementos de la web no te dirige a ningún sitio o te pide verificar tus datos.
  • Contrasta con las fuentes antes de dar tus datos o pulsar un enlace. Estos mensajes transmiten urgencia para que no te dé tiempo a reaccionar. Recuerda que puedes preguntar a la propia compañía, a la Policía o a la Guardia Civil o a nosotros a través de nuestro servicio de WhatsApp (+34 644 22 93 19).

También puedes contactar con la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) o utilizar su línea de ayuda en ciberseguridad.

Si piensas que has sido víctima de este fraude u otro similar, puedes contarnos tu historia escribiéndonos a [email protected].

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.