MENÚ
MALDITO BULO

Desinformaciones y contexto sobre los mapas del tiempo durante las olas de calor y lo que indican realmente sus colores, símbolos y cifras

Publicado
Actualizado
Comparte

Con las olas de calor y el aumento de las temperaturas aumenta también la circulación de desinformaciones sobre los mapas y qué indican realmente sus elementos (véase 1, 2). Maldita.es las recoge en esta recopilación: desde bulos sobre supuestos mapas manipulados en las previsiones del tiempo hasta contenidos falsos que insinúan que las que hoy se consideran “temperaturas extremas” eran antes “temperaturas normales”.

No, esta previsión del tiempo en Alemania no muestra llamas ni sonidos de alarma de fondo: es un montaje

“La #ClimateScam alcanza nuevas cotas de propaganda al mostrar las estaciones meteorológicas de Alemania mapas del tiempo realmente en llamas” (traducido del inglés). Con este tipo de mensajes se está difundiendo un vídeo donde se ve una previsión del tiempo en Alemania en la que aparecen llamas en la parte inferior del gráfico y sonidos de alarma de fondo. Pero es un montaje. En la previsión meteorológica original, emitida en un canal de televisión alemán el 8 de junio, no aparecen ni la llamarada de fuego ni las alarmas.

El vídeo suele ir acompañado del hashtag #climatescam (traducido como “estafa climática”) con el que los usuarios acusan a los servicios meteorológicos de exagerar las previsiones del tiempo usando colores más intensos para alarmar a la población.

No, Antena 3 no ha manipulado estos mapas del tiempo: uno representa el nivel de avisos meteorológicos y el otro la temperatura máxima prevista

En la imagen superior, Roberto Brasero, presentador del tiempo de Antena 3, muestra un mapa de España donde los 40 ºC se muestran con un fondo naranja y los 44 ºC con fondo rojo. Abajo, el mapa muestra 28 ºC con un fondo naranja-rojizo y por encima de 40 ºC con colores más hacia el magenta y morado. Supuestamente, el primer mapa es de julio de 2017 y el segundo de julio de 2022 y es una supuesta prueba de “manipulación” por parte de Antena 3. Pero es un bulo: los dos mapas muestran cosas distintas, uno el nivel de avisos meteorológicos de la AEMET y el otro la temperatura máxima prevista.

No, no han coloreado de rojo un mapa del tiempo de Suecia con lo que en 1986 era “un verano normal”

“En 1986 se llamó un verano normal. Hoy colorean el mapa de rojo y lo llaman calor extremo”, afirma un contenido viral acompañado de un mapa de temperaturas de Suecia supuestamente de 1986 enfrentado con otro que se atribuye a 2022 con temperaturas similares pero con un fondo rojo. Pero es un bulo: el mapa de la izquierda es de 2016, el de la izquierda de 2021 y pertenecen a medios diferentes.

No, este mapa de las temperaturas de Reino Unido que se difunde como si fuera de 2022 no es actual: es una previsión de 2016

Estos dos mapas, acompañados de diferentes textos, se han viralizado para poner en duda que realmente la ola de calor de julio de 2022 en Reino Unido sea “histórica”, como la ha calificado el Servicio Meteorológico Nacional del Reino Unido, y simplemente se trata de un verano más en el, supuestamente, que lo único que ha cambiado la forma de informar de él. Pero es un bulo: la imagen que utiliza el montaje no es actual, sino que corresponde a una predicción para el 19 de julio de 2016. En ese año, la temperatura máxima registrada en Reino Unido fue de 34,4ºC, por lo que las temperaturas que el mapa señala en rojo oscuro (hasta 33ºC) entonces sí podían considerarse “extremas”.

No, estos dos mapas del tiempo de Alemania no muestran en rojo temperaturas que antes mostraban en verde: uno es un mapa topográfico y otro, un mapa de temperatura

“Estamos siendo engañados por la Banda del Cambio Climático Político. ¿Por qué el mapa está coloreado en rojo en 2022 y en verde en 2017 cuando en Alemanía hacía más calor? (sic)”. Con mensajes como éste circula en redes una comparativa de dos mapas del tiempo de Alemania que insinúa que el cambio climático no es real y que se está manipulando la forma de informar sobre él. Pero es un bulo: el primer mapa difundido muestra un mapa topográfico (que no cambia su color dependiendo de la temperatura) de 2017, y el segundo, un mapa de temperatura (que sí que adapta sus colores) de 2022. Mapas de temperatura de ambos años que mostraban temperaturas por encima de los 30ºC se coloreaban ya en rojo desde 2017

No, estos mapas del tiempo de Francia no prueban que los medios coloreen de rojo en 2022 temperaturas que en 2002 sólo eran naranjas: son de cadenas diferentes que utilizan códigos de color distintos

“20 años entre estos dos mapas... En ese momento, probablemente hacían menos lavado de cerebro...”, “Lo que hoy es una catástrofe climática en 2002 se llamaba un bello día de verano”. Con mensajes como éste circula en redes una comparativa de dos mapas de Francia que, supuestamente, muestran que se está manipulando la forma de informar sobre el cambio climático y que éste no es real. Pero es un bulo: las cadenas de televisión y radio que publicaron los mapas originalmente (LCI y RMC, respectivamente) utilizan códigos de color distintos. Además, el mapa que los contenidos aseguran que es de 2002 es en realidad de 2019.

El bulo que usa el mismo mapa de la ola de calor de junio de 2022 para poner en duda la "emergencia climática"

“Verano 1968, Verano 1985, Verano 2007, Verano 2022 Emergencia climática”, dice el texto que acompaña a cuatro mapas meteorológicos que muestran temperaturas elevadas en la península ibérica. Pero es un bulo: para los cuatro casos se usa la misma previsión que para la ola de calor de junio de 2022. Los datos de 2022 ni siquiera son de verano. Además, en los tres primeros años, los veranos fueron más fríos de lo normal. Por último, los veranos sí son cada vez más calurosos. 

¿Qué indican los colores de los mapas del tiempo?

Con la ola de calor de junio de 2022 en España se viralizaron varios mapas meteorológicos que muestran lo excepcional de estas temperaturas elevadas a mediados de junio. Y se ha cuestionado el uso de los colores de algunos de estos mapas por ser “alarmista”, no ajustarse a las temperaturas habituales en la época del año o supuestamente indicar en verde “lo positivo”. Estos mapas se viralizan de nuevo con cada episodio de calor. Pero, ¿qué indican realmente los colores de los mapas del tiempo?

Por qué la ola de calor de junio de 2022 en España no es “el calor que hace todos los veranos”

Hasta más de 42 ºC con la ola de calor al menos del 12 al 18 de junio de 2022 en varios puntos de España. La primera ola de calor de 2022 trae consigo mensajes negacionistas de la crisis climática al afirmar que es normal que en verano haga (este) calor. Pero un episodio de estas temperaturas tan elevadas, tan pronto y con tanta duración no es el verano habitual en la península ibérica. Lo explicamos.

Consulta los datos de todas las olas de calor en España desde que hay registros

En Maldita.es hemos reunido los datos de todas las olas de calor producidas en España desde 1975 según el estudio que la AEMET comenzó en 2021 y que registra las olas de calor siguiendo un criterio homogéneo. Su metodología detallada puede consultarse en este informe publicado por la agencia estatal. El estudio contiene información hasta 2021, a la que hemos añadido los datos oficiales provisionales de las olas de calor declaradas por la AEMET en 2022.

Actualizaremos o ampliaremos esta información con los datos oficiales que se vayan publicando.


Primera fecha de publicación de este artículo: 21/07/2022

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.