MENÚ
MALDITO BULO

¿Qué sabemos sobre si este proyecto de una bicicleta con la rueda dividida en dos ha sido 'finalista' en los fondos europeos Next Generation?

Publicado
Comparte
Categorías
Consumo
Recursos utilizados
Búsqueda inversa de Google
InVid
Hablar con la fuente involucrada
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

Se ha viralizado en redes y plataformas sociales como Twitter un vídeo en el que aparece una bicicleta con su rueda trasera dividida en dos partes. La grabación se comparte en redes asegurando que este proyecto ha sido “finalista” en los fondos europeos Next Generation y ha circulado con afirmaciones como “la UE apostando fuerte por la innovación y el desarrollo tecnológico” o “¿para qué vale una bicicleta que ocupa más espacio que una convencional y hace lo mismo?”.

Sin embargo, el autor del tuit ha reconocido que se trata de "una ironía" y, en realidad, es un diseño que un ingeniero ucraniano publicó en su canal de YouTube el pasado 24 de junio.

Capturas del vídeo difundido.

El proyecto lo diseñó un ingeniero ucraniano y lo publicó en su canal de YouTube el 24 de junio

A través de una búsqueda inversa de imágenes con la herramienta de verificación InVid hemos comprobado que la grabación procede de un canal de YouTube llamado The Q. El vídeo se publicó en este canal el pasado 24 de junio bajo el título “Matemáticas de una bicicleta normal: 0.5x2 = 1 rueda”. La parte de la grabación que se ha viralizado se puede ver a partir del minuto 5:29.

El canal de YouTube, según su información pública, está especializado en vídeos de ciencia y pertenece a Sergii Gordieiev, un ingeniero ucraniano, según su perfil de LinkedIn. Desde Maldita.es, hemos contactado con este ingeniero para conocer más sobre el diseño de la bicicleta, pero en el momento de publicación de este artículo no hemos obtenido respuesta. 

En todo caso, el usuario que compartió en un origen la grabación en Twitter asegurando que era “el proyecto finalista en los fondos Next Generation”, el divulgador Marc Vidal, ha indicado en un tuit posterior que se trataba de “una ironía”.

Tampoco hemos encontrado ninguna referencia en medios de comunicación ni en ningún comunicado en el que se indique que este diseño ha recibido ninguna cuantía económica por parte de los fondos Next Generation EU.

Los fondos Next Generation EU son un paquete de ayudas financieras que contribuirán, tal y como ya explicamos en Maldita.es y en palabras de la Comisión Europea, a reconstruir tras la COVID-19 “una Europa más ecológica, digital y resiliente”. Según indican desde la Comisión Europea a Maldita.es, la distribución de los fondos Next Generation EU se hacen a nivel nacional. 

De este modo, si accedemos a las convocatorias publicadas en la página web oficial del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, habilitada por el Gobierno para canalizar los fondos europeos, entre las 4.077 licitaciones o ayudas/subvenciones no encontramos ninguna destinada al desarrollo de bicicletas como la que aparece en el vídeo. Sí existen, en cambio, varios proyectos para la construcción o adecuación de carriles bici y para la gestión de un sistema público de bicicletas en varias ciudades españolas.

En definitiva, el vídeo que se ha viralizado en redes en el que se ve una bicicleta con su rueda trasera dividida en dos se trata de un proyecto publicado en un canal de YouTube por un ingeniero ucraniano y el autor del tuit ha reconocido que se trata de "una ironía".

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.