MENÚ
MALDITO BULO

No, este sorteo para ganar un mininevera por el 130 aniversario de Coca-Cola no es real: es 'phishing'

Publicado
Comparte
Categorías
Timo

Se está viralizando por WhatsApp un supuesto sorteo de Coca-Cola por su 130 aniversario con el que supuestamente podremos ganar una mininevera de la marca, entre otros "5.000 productos exclusivos gratis". Nos habéis preguntado por la promoción a través de nuestro chatbot de WhatsApp (+34 644 229 319). Sin embargo, se trata de phishing, los timadores se hacen pasar por la compañía de bebidas para quedarse con tus datos y los de tus contactos. En su web, Coca-Cola advierte de este tipo de ataques y recomienda que no facilitemos ningún dato personal.

Cómo te la intentan colar

Cuando pinchas en el enlace del mensaje de WhatsApp, te redirigen a una web (tinyurl5.ru) que no es la oficial de Coca-Cola: https://www.cocacola.es/. En esta página, te piden que respondas a un cuestionario para poder conseguir una mininevera de la marca:

Captura del cuestionario de la web fraudulenta

Una vez has respondido a la encuesta, te indican que debes abrir unas cajas para buscar el regalo, que siempre encontraremos al segundo intento:

Captura de las cajas de regalo que tenemos que abrir 

Tras este paso, la web nos pide que compartamos la promoción con 5 grupos o 20 amigos en WhatsApp y que introduzcamos nuestra dirección y completemos el registro. Cuidado, porque de esta forma es como se hacen con tus datos y con los contactos de tus amigos:

Captura de la web cuando nos solicita compartir la falsa promoción

Coca-Cola aclara en su web que "todas las acciones y promociones que Coca‑Cola desarrolla son comunicadas a través de sus medios oficiales". En este sentido, la compañía no ha anunciado ningún sorteo de una mininevera por su "130 aniversario". Además, señalan que los concursos organizados por la marca "siempre muestran claramente las condiciones de participación, en las que todo se describe con detalle".

En Maldita.es ya desmentimos otro falso sorteo de una mininevera de Coca-Cola que se viralizó en Facebook. Entonces, desde Coca-Cola advirtieron de que se trataba de "un bulo" y recomendaron no facilitar datos personales "a este tipo de acciones que no son de Coca-Cola":

Consejos para evitar ser víctima de 'phishing'

No podemos hacer que dejen de llegarte estos casos, pero sí tenemos una serie de recomendaciones que puedes seguir cuando te vuelva a llegar una supuesta alerta o sorteo que use el nombre de tu empresa de confianza.

  • Fíjate bien en la dirección del correo electrónico. Si te llega un mensaje, presta atención a la dirección del correo que te lo envía, concretamente a lo que viene después de la "@". Si notas algo raro, borra el correo.
  • Mira la dirección de la web a la que te redirige. Normalmente este tipo de notificaciones vienen con un link en el que te piden que introduzcas tus datos. Si la url de esta página web no es de la empresa por la que se hace pasar o es una mezcla de letras, números y el nombre de esa empresa, no introduzcas tus datos. Para ello, fíjate bien en lo que aparece antes del último punto, ese es el dominio real de la página web.
  • Cuidado si al intentar pinchar en los elementos de la web no te dirige a ningún sitio o te pide verificar tus datos.
  • Contrasta con las fuentes antes de dar tus datos o pulsar un enlace. Estos mensajes transmiten urgencia para que no te dé tiempo a reaccionar. Recuerda que puedes preguntar a la propia compañía, a la Policía o a la Guardia Civil o a nosotros a través de nuestro servicio de WhatsApp (+34 644 22 93 19).

También puedes contactar con la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) o utilizar su línea de ayuda en ciberseguridad.

Si piensas que has sido víctima de este fraude u otro similar, puedes contarnos tu historia escribiéndonos a [email protected].

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.