MENÚ
MALDITO BULO

No, Pfizer no ha anunciado una vacuna contra la viruela del mono: es un contenido de una web satírica

Publicado
Comparte
Categorías
Ciencia
Salud
Recursos utilizados
Búsqueda de Google
Observación
Material producción propia

Circulan por redes sociales (ver ejemplos 1, 2 y 3) y Telegram mensajes que afirman que Pfizer “anuncia que, casualmente, ha finalizado una vacuna contra la viruela del mono”.

Pero es un bulo: la farmacéutica no ha anunciado que haya finalizado una vacuna contra la viruela del mono. No solo no hay un contenido similar en su archivo de notas de prensa, sino que la propia compañía ha negado estas afirmaciones a Maldita.es. Además, los que difunden este contenido citan a The Babylon Bee que, lejos de ser una fuente fiable, se trata de una web satírica de la que hemos desmentido bulos anteriormente.

A la izquierda, respuesta de Pfizer a 'Maldita.es' tras preguntar si habían anunciado una vacuna para la viruela del mono. A la derecha, el archivo de notas de prensa de Pfizer, que no tiene nada registrado sobre la viruela del mono (monkeypox, en inglés).

El origen del bulo es la web satírica The Babylon Bee

Los contenidos que están difundiendo este bulo citan un contenido de The Babylon Bee titulado “Milagro: Pfizer anuncia que ayer terminó la vacuna contra la viruela del mono”. The Babylon Bee se describe en su apartado ‘acerca de’ como “el mejor sitio de sátira del mundo, totalmente fijo y sin movimiento en todas sus afirmaciones de verdad”. En las biografías de sus cuentas de Twitter e Instagram, por otro lado, apuntan que son “fake news que puedes creer”.

Contenido del 'acerca de' de The Babylon Bee y su biografía de Instagram.

No es la primera vez que desmentimos un bulo originado en esta web satírica. En octubre de 2020, el entonces presidente de Estados Unidos Donald Trump difundió como real un contenido de The Babylon Bee que aseguraba que Twitter dejó de estar disponible el 15 de octubre de ese año de forma intencionada "para ralentizar la difusión de noticias negativas sobre Biden".

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.