MENÚ
MALDITO BULO

No, este vídeo de personas robando maletas de un autobús en marcha no es actual ni tiene relación con la final de la Champions de París

Publicado
Comparte
Categorías
Migración / Racismo
Recursos utilizados
Búsqueda inversa de Google
InVid
Google Maps/Geolocalización

Con comentarios como “bandas de inmigrantes robando a los españoles que asistieron a la final de París, robaron en los mismos autobuses y en el trayecto de 3 km desde los autobuses al estadio” se difunde un vídeo en el que se ve a varias personas abrir el maletero de un autobús en marcha y coger el equipaje de su interior. La grabación de 15 segundos se comparte en redes sociales y webs afirmando que el suceso ha ocurrido en París y que tiene relación con la final de la Champions celebrada este 28 de mayo en la capital francesa.

Es un bulo. El vídeo data del año 2018 y no tiene relación con el partido de la Liga de Campeones de la UEFA entre el Real Madrid y el Liverpool. Se grabó en Grenoble (Francia), una ciudad a 570 kilómetros de París, y según afirmó en ese momento Flixbus, la empresa de autobuses implicada, “no hubo migrantes implicados”.

Este es el vídeo que se ha viralizado y por el que nos habéis preguntado a través de nuestro chatbot de WhatsApp (+34 644 229 319):

La grabación ocurrió en Grenoble en el año 2018

A través de la herramienta de verificación InVid y búsquedas inversas de imágenes hemos encontrado la grabación publicada en redes sociales y en la plataforma de vídeos DailyMotion en julio de 2018, por lo que no se trata de una grabación actual que tenga relación con la final de la Champions celebrada en París.

Captura de la grabación publicada en redes en 2018.

Según publicó en ese momento el diario francés Le Dauphiné Libéré, los hechos ocurrieron en la ciudad de Grenoble, situada a 570 kilómetros de la capital parisina. Ese 15 de julio de 2018, Francia ganó la final del Mundial de fútbol y según reportó este medio se produjeron varios incidentes tras la victoria. Concretamente, tal y como hemos comprobado a través de Google Street View, el robo de las maletas en el autobús se produjo en la Avenida Félix Viallet de Grenoble.

A la izquierda, captura del vídeo difundido. A la derecha, captura de Google Street View.

La grabación también se difundió en 2018 en Twitter en donde, en respuesta a un usuario que aseguraba que en Francia “las bandas de inmigrantes han encontrado una nueva forma de robar a los pasajeros de los autobuses”, la delegación de Flixbus en Francia respondió que no se participase “en la difusión de información falsa” y que hasta donde sabían, “no hubo ningún migrante involucrado”. Una afirmación que desde Maldita.es no hemos podido verificar de forma independiente.

Respuesta de Flixbus en 2018.

Hubo altercados durante la final de la Champions

Aunque el vídeo no tiene relación con el partido final de la Liga de Campeones, según señaló en un tuit la Dirección de la Policía, minutos antes del comienzo de este partido se detuvo a una persona por hurto al lado del estadio.

Tuit de la Dirección de la Policía.

En un comunicado de prensa de la Dirección de la Policía además se afirma que "antes del partido entre los clubes de Liverpool y Real Madrid, numerosos aficionados sin entradas para el partido o en posesión de entradas falsificadas bloquearon el acceso al Stade de France, a la altura del perímetro de seguridad exterior". Además, señalan que "aprovechando esta acción, cierto número de personas lograron cruzar las puertas que protegen el recinto del estadio" y señalan que "no se observaron incidentes importantes en las dos fan zone".

El 30 de mayo, el ministro de Interior de Francia ha asegurado en un tuit que se habían producido "29 arrestos en las inmediaciones del Stade de France" y que "la mitad eran británicos, incluidos 9 por allanamiento de morada".

Tuit publicado por el ministro del Interior.

Por lo tanto, es un bulo que este vídeo de varias personas robando las maletas de un autobús en marcha sea actual o tenga relación con la final de la Champions celebrada en París: es de 2018 y sucedió en Grenoble (Francia). En Maldita.es ya hemos desmentido otras desinformaciones relacionadas con la final de la Liga de Campeones.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.